e in Italia leggo che la notizia non è ancora giunta pienamente.
Il Ministero della Difesa, al momento, ha preso il controllo della situazione...
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www.elpais.es
...
in effetti....
update:
23:59 Barajas habilita varias salas para atender a los pasajeros y les facilita mantas, comida y bebidas. Sin embargo no hay ningún empleado de AENA en toda la T4 salvo dos en información.
23:56 Todos los controladores canarios de turno de noche se están incorporando a sus puestos en las torres de control, según fuentes del Ministerio de Fomento.
23:55 "A ver cómo meten a 16 personas juntas en un mismo avión", comenta un pasajero que, junto a 15 familiares y amigos se ha quedado en Barajas sin poder volar a Berlin y le preocupa que mañana no puedan volar todos juntos. Después de más de seis horas, los que habían facturado las maletas no han podido aún recuperarlas.
23:44 Los pasajeros de Canarias y Valencia, muy enfadados con los controladores. Los primeros recuerdan que viven en una isla y que el avión es imprescindible (RNE).
23:42 Baleares no dispone de controladores aéreos militares, según el Ejército, pero hay controladores aéreos civiles en el Aeropuerto de Palma que garantizan los vuelos de emergencias y trasplantes.
23:40 Una veintena de miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han entrado en la sala del Hotel Auditorium donde está reunido un grupo de controladores aéreos. Algunos de los policías han iniciado un diálogo con representantes del grupo de controladores en la Sala Príncipe Felipe, donde permanecen reunidos, para informarles de las consecuencias legales a las que tendrán que hacer frente de no incorporarse a sus puestos de trabajo.
23:38 Los militares ya están en el aeropuerto de El Prat, informa RNE. Ya están operando vuelos. Daniel Jimenez (RNE Canarias) informa de que la militarización de los aeropuertos de Canarias es "inminente".
23:37 La asociación de controladores militares advierte de que ningún controlador del Ministerio de Defensa cuenta con la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo, es decir, el título habilitante para poder ejercer como controlador civil. El Gobierno insiste: los militarse supervisarán el trabajo, pero no controlarán.
23:32 "El Ministerio de Defensa pasa a ejercer la dirección del control aéreo hasta que haya garantías de que los controladores civiles trabajen", ha dicho Rubalcaba dada "la situación de extrema gravedad" que se vive en los aeropuertos españoles.
Rubalcaba señaló que el jefe del Estado Mayor adoptará todas las medidas y exigirá la presencia en sus puestos de trabajo de los controladores.
El vicepresidente primero del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación para comunicar la noticia. No ha admitido preguntas y ha subrayado que volverá a comparecer a las 02:00.
23:30 Los usuarios están dejando sus impresiones en nuestra página web. "Prepotentes, irresponsables, egoístas, sinvergüenzas" son sólo algunos de los adjetivos que dedican a los controladores aéreo. "No merecen sus puestos de trabajo y menos sus privilegios y supersalarios. Su enfermedad es la omnipotencia y su cura, el despido", comenta Esther Martínez Rodrigo. Otros esperan que todos sean despedidos.
23:28 Icha tenía que volar a Milán para ir hasta Suiza donde está estudiando su hija de 10 años. "Mi marido ha estado tres horas esperando a recuperar las maletas que ya habíamos facturados. Quiero que me cambien el billete para poder volar otro día".
23:27 En el Centro de Control de Gavá (Cataluña) hay 13 controladores y en el Prat todos los del turno. AENA no ha podido facilitar aún datos sobre la asistencia a sus puestos de los controladores del centro de Canarias, debido a la diferencia horaria con las islas.
23:26 "Era la primera vez que montaba en avión y no volveré a hacerlo en mi vida", declara un italino de 65 años que junto a su grupo de amigos se ha quedado tirado en Barajas sin poder regresar a su país. "¡No he recibido ningún tipo de asistencia en italiano y tampoco en un español inteligible!".
23:25 Como en Barajas, varios controladores se han presentado en el centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid), el centro neurálgico del tránsito aéreo que cruza la capital, coincidiendo con el turno de noche, que comenzó a las 22:00 horas, pero no se han incorporado finalmente a sus puestos ante su negativa a firmar las actas. Por eso no hay movimiento en Barajas.
23:23 Mandos militares se dirigen a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias para supervisar la gestión del tráfico aéreo. Otros controladores del Ejército del Aire se incorporarán de forma inmediata a ocho aeropuertos de uso compartido civil-militar, por si es preciso desviar a los mismos vuelos civiles, así como a otras instalaciones que permanecen abiertas.
Los ocho aeropuertos son: Salamanca, Valladolid, San Javier, Talavera, León, Zaragoza, Cuatro Vientos y Torrejón (los dos últimos en Madrid).
23:22 El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha acordado abrir diligencias de investigación para esclarecer si la conducta desplegada por los controladores aéreos del aeropuerto de Barajas puede ser constitutiva de infracción penal, informaron a Europa Press fuentes judiciales. Las mismas fuentes han precisado que la Fiscalía ha comenzado la práctica de una serie de diligencias dirigidas a conocer las circunstancias "en las que se ha producido el abandono masivo del puesto de trabajo por parte de los controladores aéreos así como la identidad de quienes han abandonado su puesto de trabajo". El delito en el tráfico aéreo, en su variante de sedición, está penado con hasta 8 años de cárcel.
23:21 Barcelona: los controladores que debían acudir a su puesto y no han ido no han dado explicaciones sobre su ausencia.
23:20 Ya conocemos el número de controladores del turno de noche del aeropuerto de Barajas que se han presentado y se niegan a trabajar: cinco.