Della prima ero al corrente... invece della seconda sarebbe un nuovo giro...
Ryanair anunciará hoy que deja el aeropuerto de Reus al terminar el verano
miércoles, 29 de junio de 2011
- Salvo un acuerdo de última hora con la Generalitat, la aerolínea sólo regresaría la próxima temporada estival
Las informaciones publicadas estas últimas semanas referentes a Ryanair parece que se terminarán cumpliendo. Según pudo saber ayer el Diari de fuentes contrastadas, la aerolínea irlandesa anunciará hoy durante una rueda de prensa en Barcelona que deja el Aeropuerto de Reus al terminar el verano. Esto supondría, obviamente, que la compañía cerraría la base operativa que tiene en marcha desde hace un par de años e incumpliría el pacto que ya se revisó el pasado mes de octubre.
[...]
Base hasta 2013
En el caso del Aeropuerto de Reus, el convenio entre Generalitat y los principales actores de la demarcación unidos en el conocido como ‘Pacto de la Boella’ con la compañía aseguraban su presencia con una base operativa hasta el 2013 a razón de 3,5 millones de euros anuales. Esta cifra, además, garantizaba la presencia de la low cost con un mínimo de 28 destinos durante la temporada de verano. Un aspecto, eso sí, que Ryanair siempre ha terminado cumpliendo.
[...]
Fonte: www.diaridetarragona.com
Ryanair rechaza la oferta del Govern y se aleja de Girona
Miércoles, 29 de junio 2011
- La compañía irlandesa exige a la Generalitat el pago de 15 millones de euros por cada tres millones de pasajeros que pasen por Vilobí (Girona).
[*]Las negociaciones se dan casi por rotas al plantear la aerolínea unas condiciones que se ven inasumibles.
Ryanair se aleja de forma casi definitiva del aeropuerto de Girona. La compañía irlandesa ha exigido en su negociación con la Generalitat la friolera de 15 millones de euros por cada tres millones de pasajeros que pasen por las instalaciones de Vilobí d'Onyar, según han confirmado a La Vanguardia fuentes conocedoras de las negociaciones. La contraoferta de Ryanair es inalcanzable para el Govern y los agentes políticos y económicos del territorio, por lo que las negociaciones para tratar de asegurar la continuidad de la compañía están en punto muerto y prácticamente se dan por rotas, según explican las mismas fuentes.
La última oferta que la Administración catalana ha puesto encima de la mesa no sólo ha sido considerada insuficiente por Ryanair. La compañía ha respondido con una postura de máximos, sin mostrar disposición a la negociación. Si no reciben 15 millones de euros por cada tres millones de pasajeros, su futuro más allá del 2011, cuando acaba el actual contrato de promoción, pasará de largo de Girona.
La Generalitat ha ofrecido 7,5 millones en concepto de promoción comercial hasta el 2016. Una cantidad que, sumada a otros incentivos de arraigo de la compañía en Girona, responde a los requisitos de Ryanair, al entender de la Administración catalana. Siempre que la compañía volviese a situar Vilobí por encima de los cuatro millones de pasajeros el año que viene. Además, la Generalitat se comprometía a rebajar las tarifas –vía Aena o directamente, si las instalaciones se traspasan a Catalunya– y a ceder unos terrenos próximos para que la compañía construyera y explotara un hotel, además de participar en la gestión de un hangar de mantenimiento de aviones y una escuela de tripulantes.
Pero las exigencias de Ryanair (15 millones de euros) superan incluso la cantidad comprometida por el anterior Govern del tripartito, que ofreció a la compañía 7,5 millones de euros fijos más cuatro millones en concepto de rebajas de las tasas aeroportuarias (11,5 millones en total). La última oferta de la Generalitat no garantiza esos cuatro millones de compensación en tasas del acuerdo de intenciones alcanzado con el anterior Govern y Ryanair.
Aunque las negociaciones se dan prácticamente por abortadas, no está clara la postura que públicamente adoptará Ryanair. Si la compañía irlandesa sigue expresando públicamente su voluntad para llegar a un acuerdo, al menos puertas afuera, y se muestra dispuesta a una hipotética renegociación, o si por el contrario da por imposible su continuidad en Girona y se mantiene como hasta ahora firme en su posición.
El futuro de la compañía irlandesa también está comprometido en Reus. La Generalitat se marcó como primer objetivo abordar la continuidad de Ryanair en Vilobí, pues su contrato de promoción en el aeropuerto gerundense finaliza este mismo 2011. Parece improbable, no obstante, que la aerolínea siga en Reus si decide desmontar su base de Girona y apostar con fuerza por el aeropuerto del Prat, donde desembarcó el pasado septiembre.
Fonte: www.lavanguardia.com