Un avión que debÃa ir de Barcelona a Santiago aterriza por error en Sevilla
JAUME BAUZÀ - Barcelona
EL PA�S - España - 08-08-2006
Los 95 pasajeros que el pasado domingo por la noche viajaban en el vuelo JKK648 de la compañÃa Spanair no salÃan de su asombro. HabÃan salido del aeropuerto barcelonés de El Prat con destino a Santiago de Compostela. Pero, sorprendentemente, el avión aterrizó en Sevilla. O sea, que en lugar de la plaza del Obradoiro, habrÃan tenido que visitar la Giralda. Y en lugar de sufrir la humedad de la capital gallega, habrÃan padecido el calor asfixiante del sur. La propia aerolÃnea confirmó ayer los hechos.
El origen del error hay que buscarlo en Suecia. En concreto, en Estocolmo. Spanair habÃa alquilado el vuelo a la compañÃa sueca Nordic Airways, que opera preferentemente en los paÃses escandinavos. La persona que debÃa diseñar el plan de vuelo confundió las siglas SCQ, que corresponden al código del aeropuerto de Santiago de Compostela, con las siglas SVQ, que se identifican con el de Sevilla. Todos los tripulantes del avión eran suecos, con lo que las dificultades del idioma contribuyeron a aumentar la confusión.
Nadie advirtió el error hasta que el avión aterrizó en Sevilla. Algo de difÃcil explicación, ya que antes de despegar el piloto suele anunciar la temperatura y el tiempo de llegada al aeropuerto de destino. La portavoz de la compañÃa explicó que el comandante "podrÃa haber hablado en inglés, por lo que nadie le habrÃa entendido", dando por supuesto que ninguno de los 95 pasajeros de un vuelo europeo sabrÃa inglés.
Nada igual en 18 años
Esta fuente añadió que se están investigando las causas del incidente, y aseguró que "en 18 años nunca habÃa pasado nada similar". Por fortuna, el piloto supo enmendar el error. Eso sÃ, con cierto retraso. El avión tenÃa previsto llegar a las 22.45 a Santiago de Compostela y lo hizo una hora y media más tarde, a las 0.18 horas.
La subrogación -el alquiler de un avión propio a otra compañÃa- es una práctica muy habitual, sobre todo en verano. La razón es que "en esta época del año aumentan las rutas y las frecuencias de los vuelos", señaló la portavoz de Spanair. Debido a ello, en ocasiones, las compañÃas no son capaces de abastecer la alta demanda y alquilan los aviones a otras compañÃas.
De rebote, el incidente tuvo otros efectos. En Santiago, Marisol MartÃnez esperaba con impaciencia ese mismo avión, que una vez desembarcado debÃa llevarla a Barcelona. Una hora y media después de lo previsto, la mujer vio desfilar a las vÃctimas de este insólito error: "Estaban muy cansados". Lógicamente, Marisol llegó a Barcelona con retraso, cerca de las dos de la madrugada. Para compensarla, Spanair la obsequió con un bono de descuento para su próximo vuelo con la compañÃa.
http://www.elpais.es/articulo/espan...r/Sevilla/elpporesp/20060808elpepinac_15/Tes/