Ryanair lanza un órdago en el aeropuerto de El Prat
Publicado el 26-05-2010 , por Ignasi Pujol Barcelona
La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair llega a Barcelona. El sector lo daba por descontado desde hacía meses pero esperaba con gran interés el anuncio del gigante del low cost, que convertirá Cataluña en su plaza fuerte en España.
El vicepresidente de la compañía, Michael Collins, anunciará hoy en la capital catalana sus planes en el Aeropuerto del Prat, según confirmaron a EXPANSIÓN fuentes del sector. La decisión de Ryanair de abrir una base de operaciones en Barcelona inquieta especialmente a los dos principales operadores del aeropuerto barcelonés, Vueling y Spanair, que llevan meses analizando el nuevo escenario competitivo.
Los planes de Ryanair, que ha empezado a operar una ruta entre el aeropuerto de Ciudad Real y el de Stansted (Londres), pasan por desplegar un ambicioso mapa de rutas desde El Prat, que en un primer momento abarcaría una veintena de destinos nacionales e internacionales. La compañía conectará El Prat con Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Santiago, Santander, Ibiza, Valencia, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.
Las primeras rutas internacionales serán Bruselas, París Beauvais, Dublín, Bérgamo, Treviso, Roma, Niederrhein, Cagliari, Oslo y Edimburgo.
Vueling y Spanair, ambas con sede en Barcelona, tienen motivos de preocupación, ya que quince de estas conexiones coinciden con las ofrecidas por Spanair desde El Prat y, en el caso de Vueling, habrá solapamiento con Ryanair en trece rutas. La compañía irlandesa se caracteriza por su agresiva estrategia de precio. Uno de los principales objetivos de Ryanair en El Prat es el corredor Barcelona-Madrid, aunque este enlace se programará más adelante.
La aerolínea empezará a operar en El Prat durante el próximo otoño. Su intención era desembarcar en Barcelona en la temporada de verano, pero las presiones del Gobierno catalán y la falta de aviones han retrasado la decisión.
Y es que la llegada de Ryanair a El Prat sacudirá el mercado aéreo con destino u origen en Barcelona. La compañía, que se instalará en la Terminal 2, había pedido a Aena ciertos privilegios, como una rebaja en las tarifas y la posibilidad de embarcar a pie a los pasajeros. El gestor aeroportuario asegura que no ha accedido a esta peticiones.
Subvenciones
La aerolínea pidió a la Generalitat apoyo económico para volar a El Prat, tal como ocurre en los aeropuertos catalanes de Girona, Reus y Lleida-Alguaire. Ryanair recibe cerca de diez millones al año por operar en estas instalaciones, pero el Ejecutivo catalán ha asegurado que sólo favorecerá en El Prat a aquellas compañías que programen conexiones intercontinentales.
Entre enero y abril, Ryanair transportó en España a 6,44 millones de viajeros, sólo por detrás de Iberia, con 8,87 millones. La low cost creció un 21,73% durante 2009, hasta 17,35 millones de usuarios.
Más competencia
- Entre enero y abril, Vueling transportó en El Prat a 2,09 millones de pasajeros, frente a los 1,19 millones de viajeros de Spanair.
- La británica de bajo coste easyJet, tercera aerolínea de Barcelona, se verá directamente afectada por la llegada de Ryanair.
- La irlandesa, que ha empezado a operar desde el aeropuerto de Ciudad Real, facturó 612 millones de euros (+1%) en el tercer trimestre del año fiscal.
www.expansion.com
(un ringraziamento ad Abenobashi)
CIAO
_goa
Publicado el 26-05-2010 , por Ignasi Pujol Barcelona
La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair llega a Barcelona. El sector lo daba por descontado desde hacía meses pero esperaba con gran interés el anuncio del gigante del low cost, que convertirá Cataluña en su plaza fuerte en España.
El vicepresidente de la compañía, Michael Collins, anunciará hoy en la capital catalana sus planes en el Aeropuerto del Prat, según confirmaron a EXPANSIÓN fuentes del sector. La decisión de Ryanair de abrir una base de operaciones en Barcelona inquieta especialmente a los dos principales operadores del aeropuerto barcelonés, Vueling y Spanair, que llevan meses analizando el nuevo escenario competitivo.
Los planes de Ryanair, que ha empezado a operar una ruta entre el aeropuerto de Ciudad Real y el de Stansted (Londres), pasan por desplegar un ambicioso mapa de rutas desde El Prat, que en un primer momento abarcaría una veintena de destinos nacionales e internacionales. La compañía conectará El Prat con Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Santiago, Santander, Ibiza, Valencia, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.
Las primeras rutas internacionales serán Bruselas, París Beauvais, Dublín, Bérgamo, Treviso, Roma, Niederrhein, Cagliari, Oslo y Edimburgo.
Vueling y Spanair, ambas con sede en Barcelona, tienen motivos de preocupación, ya que quince de estas conexiones coinciden con las ofrecidas por Spanair desde El Prat y, en el caso de Vueling, habrá solapamiento con Ryanair en trece rutas. La compañía irlandesa se caracteriza por su agresiva estrategia de precio. Uno de los principales objetivos de Ryanair en El Prat es el corredor Barcelona-Madrid, aunque este enlace se programará más adelante.
La aerolínea empezará a operar en El Prat durante el próximo otoño. Su intención era desembarcar en Barcelona en la temporada de verano, pero las presiones del Gobierno catalán y la falta de aviones han retrasado la decisión.
Y es que la llegada de Ryanair a El Prat sacudirá el mercado aéreo con destino u origen en Barcelona. La compañía, que se instalará en la Terminal 2, había pedido a Aena ciertos privilegios, como una rebaja en las tarifas y la posibilidad de embarcar a pie a los pasajeros. El gestor aeroportuario asegura que no ha accedido a esta peticiones.
Subvenciones
La aerolínea pidió a la Generalitat apoyo económico para volar a El Prat, tal como ocurre en los aeropuertos catalanes de Girona, Reus y Lleida-Alguaire. Ryanair recibe cerca de diez millones al año por operar en estas instalaciones, pero el Ejecutivo catalán ha asegurado que sólo favorecerá en El Prat a aquellas compañías que programen conexiones intercontinentales.
Entre enero y abril, Ryanair transportó en España a 6,44 millones de viajeros, sólo por detrás de Iberia, con 8,87 millones. La low cost creció un 21,73% durante 2009, hasta 17,35 millones de usuarios.
Más competencia
- Entre enero y abril, Vueling transportó en El Prat a 2,09 millones de pasajeros, frente a los 1,19 millones de viajeros de Spanair.
- La británica de bajo coste easyJet, tercera aerolínea de Barcelona, se verá directamente afectada por la llegada de Ryanair.
- La irlandesa, que ha empezado a operar desde el aeropuerto de Ciudad Real, facturó 612 millones de euros (+1%) en el tercer trimestre del año fiscal.
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