Sicurezza su Air Madrid


Leggete qua :


Air Madrid exprimía al máximo la capacidad de sus aviones hasta el punto de que la programación de sus vuelos era incompatible con un mantenimiento que garantizase la seguridad. La resolución mediante la que Fomento suspendió la autorización a Air Madrid detalla que sus programas de vuelo alcanzaban hasta las 6.000 horas al año para aparatos cuya utilización prevista iba de 1.667 a 5.667 horas anuales. Problemas de mantenimiento, inexistencia de sistema de calidad, falta de control en determinadas tareas de trabajo, están entre los factores que motivaron la suspensión de la licencia

Las 22 páginas de la resolución firmada por el director general de Aviación Civil son un rosario de incumplimientos por parte de Air Madrid del plan de remedios que la propia compañía presentó el 16 de noviembre pasado. Los incumplimientos afectan al equipamiento de las aeronaves, al programa de fiabilidad, al seguimiento de los defectos reportados por las propias tripulaciones, al sistema de calidad, al cumplimiento de requisitos para la gestión de la aeronavegabilidad y, muy especialmente, al programa de mantenimiento de los aviones.

En este último punto, la resolución de Fomento recoge parte de un informe técnico según el cual, "de acuerdo con la utilización prevista por la compañía", se preveía una utilización de los Airbus A330 de 6.000 horas de vuelo al año. El estándar aprobado por el fabricante "está basado en una utilización de 1.667 a 5.667 horas anuales" con lo que "se superaría en 333 FH [flying hours; horas de vuelo] las horas máximas previstas". Es decir, el programa planeado por la compañía sería incompatible con un plan de mantenimiento que garantizase la seguridad.

Air Madrid incurrió en otras muchas deficiencias relacionadas con el mantenimiento. Según indica la resolución, "destacan por su importancia para la seguridad aérea la falta de subsanación de las siguientes deficiencias: falta de cumplimiento del programa de mantenimiento de los aviones, inexistencia del sistema de calidad, falta de control y garantía en la cumplimentación de las tareas de trabajo y falta de control de los diferidos del avión [es decir, del plazo en el que es obligatorio subsanar las diferentes incidencias que se detectan tras cada vuelo]".

Esos incumplimientos llevaron a Aviación Civil a suspender totalmente la autorización CAMO ES.MG.059 y el certificado de operador aéreo (AOC) concedidos a Air Madrid.

La resolución también explica que Air Madrid no presentó un "plan de atención al pasajero para el caso de suspensión de la compañía", tal y como le había requerido Fomento el 12 de diciembre. Por ello, el propio ministerio asumió la ejecución subsidiaria de la obligación de traslado alternativo de los pasajeros en los supuestos más urgentes, para lo que dictó una segunda resolución. Aunque en ella se prevé que Fomento se hará cargo de los traslados que tengan lugar hasta la medianoche de mañana, en el ministerio estudian prorrogar el plazo en caso necesario.

Fomento ha liquidado provisionalmente el importe de los gastos, daños y perjuicios exigibles a Air Madrid, estimados inicialmente en 6,49 millones. El presupuesto del plan se desglosaba en cuatro millones de euros para el transporte aéreo, 850.000 euros en publicidad, 140.000 euros en el centro de llamadas y 1,5 millones en "otros gastos de carácter necesario", según la resolución dictada al efecto.

El portavoz y abogado de Air Madrid, Pascual Pérez Ocaña, subrayó ayer a Europa Press que "en dos años y medio que lleva operando la aerolínea, sólo se ha registrado un problema de motor en vuelo", en un vuelo que despegó de Quito y tuvo que aterrizar en Manaos. Pérez Ocaña acusó a "algunos medios de comunicación" de "llevar varios meses afectando" a la imagen de la empresa al publicar los múltiples retrasos e incidencias de sus vuelos, lo que tildó de "hecho muy grave".

El portavoz remarcó que la presidencia y el equipo ejecutivo tratan de reflotar la compañía mediante el plan de viabilidad que un grupo de trabajadores presentó el lunes ante Fomento, que fuentes del sector ven muy difícil que prospere

(El Pais)
 
Citazione:Messaggio inserito da Worf92

Pericolosisssimo!!!! Com'è possibile che gli abbiano ritirato l'AOC solo ora???[:0][:0][B)]

Il governo sapeva ma taceva.

E ora si ritrova con migliaia di disperati a terra (gente che ha lavorato fino a 6 anni qui in Spagna per comprarsi un biglietto aereo di ritorno per rivedere figli e parenti) e scene di panico e violenza negli aeroporti di Madrid e Barcellona.
 
Citazione:Messaggio inserito da MaxVCE

Leggere queste cose in merito ad un vettore europeo mi mette davvero i brividi [:0][V]
E purtroppo temo sia solo la punta di un iceberg, il coperchio del vaso di Pandora... spero tanto di sbagliarmi... :(
 
Citazione:Messaggio inserito da stefano
In sette casi, i motori degli Air Madrid si sono spenti in volo

C'è da vedere in quale arco di tempo è successo e su quali aerei (ETOPS o meno)...ma se si tratta di 7 in-flight shutdown su aeromobili ETOPS, senza che nessuno abbia mosso un dito nei confronti della compagnia, è qualcosa di criminale.

Nicola
 
...non so perchè, ma quando leggo queste cose non riesco a non farmi questa domanda: ma i piloti, che sanno di volare su aerei di questo tipo,o sono dei kamikaze o forse non è proprio tutto vero quello che scrivono certi giornalisti.....
 
COMUNICATO DI NM:

Madrid, 15 de Diciembre de 2.006


Air Madrid LINEAS AEREAS S.A., ante la gravísima situación por la que atraviesa, como consecuencia de las medidas de hecho adoptadas por la Administración Pública, concretamente la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, pone en conocimiento de la opinión pública los siguientes hechos:


PRIMERO.- En el mes de agosto de 2006 se inició una inspección de nuestra compañía por parte de los Servicios competentes de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC)

A nuestro juicio, se trataba de una inspección ordinaria de las que se realizan a las Compañías Aéreas. A esta conclusión ha de llegarse, necesariamente, si tenemos en cuenta que el mes de mayo se renovó el Certificado de Operador Aéreo (AOC)

Además, en un oficio de fecha 18 de mayo de 2006 la propia Dirección General de Aviación Civil, había manifestado en escrito dirigido a nuestra compañía que no se había encontrado absolutamente ninguna discrepancia durante las Auditorias realizadas según el Programa de Vigilancia Continuada a Air Madrid.


SEGUNDO.- No obstante lo anterior, la Dirección General de Aviación Civil, decidió incoar expediente de suspensión de la Licencia de Air Madrid y comunicó a la misma las discrepancias señaladas por el Servicio de Inspección.

El procedimiento ha continuado su tramitación y se encuentra en fase de resolución definitiva por el Organismo competente para ello.

Air Madrid ha colaborado eficaz y lealmente con la DGAC. Ha cumplido escrupulosamente con cuantas medidas correctivas le fueron impuestas y al día de hoy cumple de manera completa todos los requisitos para que sus licencias continúen en vigor y plenamente eficaces para operar en las rutas que actualmente explota.


TERCERO.- Sin embargo, el Ministerio de Fomento, a través de la DGAC ha llevado a cabo una serie de actuaciones, haciendo un uso arbitrario e injusto de sus atribuciones que han situado de hecho, aunque todavía no de derecho, a Air Madrid, en una imposibilidad absoluta de desarrollar con la normalidad requerida su actividad.

De entre estas actuaciones de hecho, con olvido absoluto del deber de confidencialidad de las actuaciones administrativas, pueden reseñarse como más importantes las siguientes:


1.- Ha habido una constante filtración a los medios de comunicación de todos los aspectos esenciales del proceso e inspección, que han ido generando progresivamente, una alarma social absolutamente injustificada. Todo ello, pese a que, como el mismo Sr. Hernández Coronado (Responsable de Seguridad en vuelo de la DGAC) afirmó ayer mismo: “Ningún avión vuela, nunca jamás, sin seguridad”.

2.- El propio Ministerio de Fomento redactó, el día 11 de diciembre una Nota de Prensa en la que trasladaba a los medios de comunicación la posible decisión de suspender la licencia de Air Madrid, prejuzgando de forma evidente el resultado del procedimiento y extendiendo a la opinión pública este prejuicio.

Como era previsible todos los medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) se hicieron eco de la misma.

3.- La misma autoridad aeronáutica organizó un reparto de octavillas entre los pasajeros de Air Madrid, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en la que se afirma oficialmente que el Ministerio de Fomento tiene abierto expediente a Air Madrid y que “si en dicho expediente se comprobara que Air Madrid ha incumplido el Plan de acciones correctivas……..el Ministerio de Fomento acordará la suspensión de las operaciones de Air Madrid”

Añade la nota que “El pasajero deberá valorar la conveniencia o no de iniciar viajes de ida cuyo vuelo de regreso con Air Madrid estuviera previsto en diciembre de 2006…..”


Asimismo se instalaron carteles con el mismo contenido en los mostradores de embarque de Air Madrid.


Estas actuaciones distan mucho de ajustarse a la conducta que la Administración Pública debe mantener en un Estado de Derecho, en el que se supone que la actuación de todos, incluido el Ministerio de Fomento esta sometida a la Ley y ha propiciado una alarma social de la que se han hecho eco los medios de comunicación.


Valgan a titulo de ejemplos titulares y expresiones como las que siguen, repetidas en prensa, radio y televisión:

“Los inspectores de Aviación Civil apoyan la suspensión de la licencia de Air Madrid”


“Air Madrid apura su ultima oportunidad de salvación”


Fomento retirará la licencia a Air Madrid el sábado”


“El Gobierno aconseja a los pasajeros que no vuelen con Air Madrid a América Latina y a Rumania”



CUARTO.- Todos estos hechos hacen ya absolutamente intrascendente que el Ministerio de Fomento adopte una resolución, fundamentada en derecho, sobre el mantenimiento o no de la A.O.C. de Air Madrid, puesto que de hecho, ha conseguido, a través de actuaciones absolutamente arbitrarias, que han destruido, por completo, la imagen comercial de Air Madrid, situar a nuestra compañía en una gravísima crisis de todo orden, que le impide desarrollar su actividad.

A estos efectos puede decirse que, sin que haya habido una resolución defininitiva del procedimiento administrativo en curso, se han producido las siguientes consecuencias:

1.-Los teléfonos de Air Madrid se han bloqueado con llamadas de nuestros proveedores alarmados para poder conocer cuial es la situación en que se encuentran sus créditos con la compañía. Asimismo, la gran mayoría de ellos han suspendido los suministros de bienes y servicios que venían prestando a Air Madrid ante la situación de alarma creada.

2.- El nivel de venta de billetes de nuestra compañía ha descendido de forma alarmante. Puede decirse, para que sirva como ejemplo, que en Buenos Aires venían facturándose del orden de entre 750 a 1.000 billetes diarios, habiéndose reducido en los últimos días a entre cuarenta y cincuenta ventas de billetes.

Por otra parte se ha elevado proporcionalmente los números de cancelaciones efectuadas.


2.- Las Agencias de Viajes están adoptando la decisión de no efectuar los pagos ya contratados en firme con Air Madrid


En definitiva, antes de que se resuelva el procedimiento adminsitraivo de inspección, el Ministerio e Fomento ha conseguido con su actuación imposibilitar de forma absoluta que Air Madrid pueda continuar operando.


QUINTO.- Ante estos gravísimos hechos Air Madrid ha decidido:


a) Suspender su actividad a partir de hoy, como consecuencia de las medidas de hecho adoptadas por el Ministerio de Fomento, a quien se hace exclusivo y único responsable de esta ineludible decisión.

b) Comunicar a todos sus pasajeros y clientes que la decisión adoptada obedece, de forma exclusiva, a las causas antes expresadas y que lamenta profundamente haberse visto obligada a adoptarla.

Hoy mismo, en aras de evitar perjuicios a los pasajeros, se ha facilitado relación de los mismos a la D.G.A.C., que deberá adoptar las medidas que considere convenientes para reparar a los mismos de los perjuicios que con su conducta les ha ocasionado.

c) Dar instrucciones a su departamento jurídico a los efectos de que inicie todas cuantas acciones de naturaleza penal, civil y administrativas sean procedentes.



In sostanza NM da la colpa al Ministero dei Trasporti che senza giustificato motivo ha trasmesso informazioni riservate alla stampa e ai passeggeri in modo diretto creando gravi danni alla compagnia che si è vista costretta a sospendere le operazioni....[:0]
 
Citazione:Messaggio inserito da always_airbus

...non so perchè, ma quando leggo queste cose non riesco a non farmi questa domanda: ma i piloti, che sanno di volare su aerei di questo tipo,o sono dei kamikaze o forse non è proprio tutto vero quello che scrivono certi giornalisti.....

Non penso siano kamikaze, ci sono situazioni che cadono nella zona grigia, non tutto e' bianco o nero.
A volte i piloti subiscono pressioni ,al giorno d'oggi sempre maggiori , e ti posso assicurare che nessuna compagnia ringraziera' mai un equipaggio per avrer lasciato a terra 300 passeggeri a causa di una avaria .
Oppure hai mai sentito di passeggeri felici di sbarcare da un aereo che stava per partire e si e' dovuto fermare?
Detto questo , da quello che sapevo di air madrid (con la A minuscola) era che si fanno piu' soldi possibili su tutto , i piloti volano fino allo sfinimento , chi si lamenta e' fatto fuori.
Pensa che sulle tratte piu' lunghe quando dovevano esserci tre piloti, il terzo era un Pilota di supporto (relief pilot) abilitato a sedersi ai comandi solo in crociera .
Non abilitato a decollare o atterrare.
Non e' una cosa illegale, solo che loro gli facevano fare l ' andata e il ritorno , tipo-madrid buenos -aires madrid, questo si che e' illegale.
Mentre chi doveva fare il volo di ritorno , andava sul volo in andata come passeggeri, arrivavano a destinazione , si lavavano i denti e montavano in servizio.
Questo grazie all' interpretazione da parte delle compagnie delle norme di lavoro.
E tutti zitti ,finche non succede il botto.
Era un sistema. Anzi e' un sistema.
Se un comandante decolla con un'avaria che deve essere riparata , il tecnico lo puo ' denunciare, il pilota lo puo' denunciare , ma poi ?
Che succede?
Nulla
Scoperchiamo il pentolone in italia......e vedrai le risate......altro che pubblicita' gratis al TG perche' il capo e' amico del direttore...........
E qui mi fermo.
 
Adesso per sopperire a questa disfunzione sono arrivati dal "cielo"( e' proprio il caso di dirlo)gli angeli dell'IBERIA.


"Los pilotos de Iberia se ofrecen a volar gratis para trasladar a los afectados".

Los pilotos de Iberia afiliados al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), ante la situación creada por la retirada de licencia de Air Madrid, se han ofrecido a volar, de forma gratuita, para ayudar en el traslado de los cientos de pasajeros que se han visto afectados en sus planes de viaje.
Los pilotos se ponen a disposición de Iberia, "en esta triste y difícil situación", en la que cientos de pasajeros corren el riesgo de no poder llegar a sus destinos en estas fechas tan señaladas, añade el sindicato en un comunicado.

Los pilotos de Sepla-Iberia volarían en sus días de vacaciones o libres y sin que suponga un coste adicional para la compañía Iberia, explican.

Con este ofrecimiento, los pilotos de Sepla-Iberia pretenden colaborar, "al entender el trastorno y la desilusión ocasionados a los pasajeros de Air Madrid que se han visto afectados por la suspensión de sus vuelos".

Che dire, credo sia un bel bagno di umilta'!