pax: il raddoppio di BCN 1997/2006


Crescita più lenta ma costante senza contare che è uno dei pochi grandi aeroporti europei che non ha sentito troppo il post 11/09. Infatti il 2002 lo ha chiuso con oltre 600.000 pax in più.
 
si davvero impressionante il post 2001 anche se solo negli ultimi 4 anni han cominciato a far sul serio: dal 97 al 2002 +6,3mln mentre dal 2003 al 2006 +7,3mln

Con la costruzione del nuovo terminal a quanto vogliono arrivare sti catalani??
 
Citazione:Messaggio inserito da I-ALEX


Con la costruzione del nuovo terminal a quanto vogliono arrivare sti catalani??

da quest'anno tuttavia IB sta abbandonano lo scalo come hub e si sta trasformando in point to point. Non credo che quindi possa continuare a tenere questi ritmi di crescita.
 
Citazione:Messaggio inserito da airblue

Citazione:Messaggio inserito da I-ALEX


Con la costruzione del nuovo terminal a quanto vogliono arrivare sti catalani??

da quest'anno tuttavia IB sta abbandonano lo scalo come hub e si sta trasformando in point to point. Non credo che quindi possa continuare a tenere questi ritmi di crescita.

certo, IB potrebbe lasciare il segno ma sempre più persone decidono di farsi un week end a BCN, credo che come p to p funzioni molto bene. Poi il nuovo terminal credo ci voglia ancora un po' di tempo per aprirlo ai pax. Resta il fatto che BCN sta galoppando alla grande, come del resto molti scali spagnoli
 
Citazione:Messaggio inserito da BAlorMXP

Senza effetto hub cresci ma di poco

Il governo Catalano è in trattative con Spanair che assieme a Star ha presentato un progetto per aprire un hub nel nuovo terminal di BCN, loro metterebbero i voli di feederaggio e le altre di Star i voli a lungo raggio.
In cambio vogliono che IB venga esclusa dal nuovo terminal.
IB è su tutte le furie, ma se abbandoni uno scalo e lo lasci in mano alle low cost e al p2p non ti puoi lamentare se poi arriva la concorrenza...
A Barcellona a livello politico è in corso un ampio dibattito se accettare o meno la proposta Star.
 
si è vero senza hub cresci poco..e IB sta man mano lasciando lo scalo però ha piazzati la sua clickair e le low cost di pax ( ovviamente p2p) ne portano eccome
 
è su questi dati che Iberia si è basata per riclassificarlo come scalo point to point

eppoi la staffetta mad bcn è tra le più assediate del Mondo, chi vola intercontinentale con Iberia non è molto penalizzato

piuttosto sarà interessante controllare i dati di Clickair
 
Citazione:Fomento reitera que "no hay prisa" para adjudicar la terminal de El Prat

Álvarez afirma que "aquellos que urden todo el día sobre el aeropuerto le hacen un flaco servicio"

El Gobierno recuerda su compromiso de desarrollar un nudo de vuelos internacionales en Barcelona

El Ministerio de Fomento "no tiene ninguna prisa" para adjudicar la nueva terminal sur (T-Sur) del aeropuerto de El Prat, aún en construcción, y la decisión "será cuando tenga que ser, haya elecciones o las deje de haber". En tono muy airado, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, respondió así ayer, en el pleno del Senado, al senador de la Entesa, Lluís Aragonés, de ERC, que preguntaba en qué fecha se hará la concesión de la nueva terminal, si antes o después de las elecciones municipales.
Las obras de la terminal finalizarán "dentro de esta legislatura", según los planes de Fomento y, después, habrá un periodo de prueba, "de unos seis meses, como con la T-4 de Barajas", antes de empezar a funcionar. Álvarez dijo ayer que Fomento "analizará y aplicará los mismos criterios que en Madrid-Barajas" y que la cuestión será resuelta "con el tiempo suficiente para ajustar las obras al perfil de las compañías".


Según la ministra, "hay tiempo más que suficiente. No hay prisa. Parece que la única preocupación es saber quién va a un sitio u otro", en alusión a qué compañías aéreas operarán en la nueva terminal y cuáles en la actual. "Esa no es la principal preocupación de AENA". El ente público, dijo, está más preocupado en garantizar que el aeropuerto funcione al máximo y que pueda crecer.
Fuentes de AENA citadas por Europa Press insistieron ayer en que "no hay un calendario cerrado" para determinar a qué aerolínea o a qué alianzas se les concederá operar desde la moderna terminal.



ENFADO DE LA MINISTRA
Lo que más irritó a la ministra fueron las "dudas" expresadas por el senador de la Entesa sobre la verdadera intención del Gobierno de convertir El Prat en una base de operaciones de vuelos intercontinentales.


Álvarez recordó que en julio del 2005 el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes ya incorporó el objetivo de la administración central de convertir El Prat en un nudo distribuidor. La ministra relató, además, las sucesivas manifestaciones expresadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en esta dirección. La última de ellas, el pasado 14 de febrero. Por todo ello dijo no entender la movilización suscitada en "la sociedad civil catalana", a la que se había referido Aragonés, y dijo que "aquellos que están todo el día urdiendo alrededor de El Prat, le están haciendo un flaco servicio al aeropuerto".


Desde el punto de vista del ministerio, carecen de fundamento los argumentos que sostienen que una terminal aeroportuaria compartida por más de una alianza aérea no tiene capacidad para convertirse en un potente hub internacional. Este es uno de los argumentos que, por ejemplo, defiende el exdiputado del PSC y estudioso de la gestión de infraestructuras, Germà Bel. Sus informes son esgrimidos por quienes abogan por la adjudicación en exclusiva de la nueva terminal a Spanair y sus socios de Star Alliance y castigar así a Iberia por la supresión de vuelos internacionales desde El Prat.



LOS CRITERIOS
La ministra de Fomento dijo ayer que la adjudicación de la terminal sur de El Prat se guiará por los mismos criterios aplicados en Barajas. Estos criterios, según Álvarez, son "el fomento de la operativa hub" en el aeropuerto, "la máxima eficiencia" en la utilización de la infraestructura y "maximizar" las posibilidades de crecimiento de todas las compañías. También serán criterios el estímulo a "la competencia actual y futura de los operadores", la prestación de un servicio de calidad en el aeropuerto "con independencia de la terminal en la que se preste", "posibilitar el desarrollo futuro" del aeropuerto y "reducir los desplazamientos de los viajeros y los tiempos de conexión".
Las alianzas Star Alliance y Sky Team, a las que pertenecen Spanair y Air Europa, respectivamente, han mostrado su interés por la T-Sur. Iberia mantiene silencio, pero su filial Clickair ha pedido espacio.


El Periódico.com - Rosa Maria Sánchez Madrid 22/02/07

Citazione:El Prat es nuestra opción prioritaria y única de futuro

NACIDO EN MADRID EN 1942
HISTORIAL: INGENIERO INDUSTRIAL.
FUNDÓ SPANAIR EN 1986. PRESIDE EL GRUPO MARSANS Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS.
CARGO INSTITUCIONAL: ES VICEPRESIDENTE DE LA PATRONAL CEOE Y RESPONSABLE DE LA COMISIÓN DE TURISMO.




Por qué le interesa tanto a Spanair y a Star Alliance la terminal sur de El Prat?
Para nosotros la opción de Barajas está perdida. Si alguien tiene y puede poner el máximo interés en Barcelona es el que no tiene otra opción y estos somos nosotros.

Lo mismo podría decir Air Europa y la alianza Sky Team.
Spanair tiene 65 aviones contra una treintena de Air Europa. Y Star Alliance es la primera del mundo. Uno de cada tres viajeros lo hace con esta alianza. En España, el mayor peso es el de Iberia, pero el segundo y sin discusión es el grupo Spanair, y aun se reduce la distancia si le sumamos el Grupo Marsans (Air Comet, Aerolíneas Argentinas, Austral y así hasta sumar 80 aviones, con 20 de ellos de gran capacidad).

¿Qué proponen para Barcelona?
Aumentar los vuelos intercontinentales y apuntar hacia Oriente. Hay dos grandes compañías que están en Star Alliance y estudian ubicarse en Barcelona como punto de salida. Singapore Airlines ya tiene una capacidad de 200.000 viajeros este año y Thai lo está valorando. El Grupo Marsans solicitaremos un vuelo directo Barcelona-México, que ahora solo se hace desde Madrid. Si nos dan el permiso, lo abrimos ya.

¿Qué más pueden ofrecer que no den las otras alianzas?
Tenemos el segundo puente aéreo con Madrid, con 52 vuelos diarios, que nos dan la posibilidad de convertir El Prat en receptor de viajeros para destinos internacionales, que en lugar de salir desde Madrid lo hagan desde Barcelona. Ahora sucede lo contrario. Y este cambio solo lo podemos hacer nosotros, porque no encaja con la estrategia de Iberia. Somos los únicos con capacidad de competir con lo que está establecido ahora. Iberia juega a convertir Barcelona en un receptor de líneas de bajo coste que se llama Clickair. Para Star Alliance, El Prat es nuestra primera opción y, no nos engañemos, para Iberia su primer hub es Barajas y las migajas, para Barcelona.

¿Los primeros hubs de Star Aliance no son Fráncfort y Zúrich?
Hay que matizar. Se quiere centrar el futuro de la alianza en Lufthansa, que evidentemente tiene esos hubs. Pero una cosa es lo que para vuelos de larga distancia pueda hacer Lutfthansa y otra, el resto de compañías de Star Alliance. Y entre estas hay Singapore Airlines, Thai, United, y US Airways.

Estas tres últimas ahora solo vuelan desde Madrid.
Sí, pero si tenemos un hub en El Prat y hacemos una aportación de clientes en Barcelona, todas las compañías de Star Alliance se podrán beneficiar de ello y será más factible volar con compañías americanas desde Barcelona, porque podremos crear la suficiente dimensión crítica.
Haríamos algo muy importante: entrar en competencia con los destinos que en estos momentos acapara Madrid, a partir de nuestro puente aéreo con Madrid y los otros enlaces que tiene Spanair con el resto de España para aportar viajeros. Esta es una de nuestras prioridades.

Aún hay el doble de vuelos de Spanair en Madrid que en Barcelona.
Sí, pero en los últimos dos años el crecimiento ha sido muy superior en El Prat que en Barajas y tiende a igualarse. Aunque todo depende del número de slots que se nos den.

¿Para un aeropuerto de primera es imprescindible que la T-Sur la ocupen en solitario?
Lo que podemos hacer es ver en las hemerotecas lo que decía Iberia de la T-4: que no quería estar sola, pero en ningún caso con Star Alliance. A lo mejor nosotros ahora tenemos que decir lo mismo. Podemos estar con otro, pero en ningún caso con Iberia.

¿Por qué?
Queremos una distribución racional para que la T-Sur se pueda convertir en un hub. Con la alianza Sky Team sería mucho más compatible. Aunque, a lo que aspiramos es a tener el volumen y el tráfico suficiente para llenar terminal solo compartiéndola con compañías independientes. Y los hechos son que nosotros hemos pasado en El Prat de una capacidad de asientos del 20% del total de la oferta en el 2005 al 23% este año, y Oneworld ha bajado del 44% al 31%.

¿Aerolíneas Argentinas hará más vuelos directos desde El Prat?
Se aumentarán las frecuencias del Barcelona-Buenos Aires y estudiamos que en combinación con Air Comet se puedan restaurar vuelos a Asia, con una oferta Buenos Aires-Barcelona-Asia

El periódico.com Salvador Sabrià
Madrid

Star Alliance apuesta por El Prat como gran centro distribuidor de vuelos al sur de Europa
http://blogs.periodistadigital.com/aviaciondigital.php/2006/12/13/p61528#more61528


La questione é stata piú o meno:
-Volevamo la T4 di MAD e nonc e l'avete data
-Volevamo la T3 in esclusiva e non ce l'avete data
-Easyjet voleva la T1 e quasi gliela date
-Dateci slot e ritiraremo la denuncia
-Non ci avete dato la T4, adesso dovete darci la T-Sur
-Dateci la T-Sur e tutti i voli Star da MAD li spostaremo a BCN e oltretutto sará un HUB StarAlliance per tutta l'Europa

Recentemente ClickAir si é fatta avanti con la proposta di prendersi la T-Sur, ma gli andrebbe un po' grande... e sarebbe un grosso smacco per Spanair e AirEuropa
Mi stupisce che Vueling non stia facendo molta pressione, ma evidentemente preferiscono tante basi piccole a una grande


Se non capite qualcosa chiedete pure che traduco ;)[:302]
 
Non essendo mai stato BCN un hub intercontinentale per Ib, la sua crescita è significativa. Vive una situazione per certi versi comparabile a Fco. Ib aveva una buona offerta sul nazionale e sul comunitario mentre totalmente assente sull'intercontinentale. Fco ha un rapporto simile con Az con l'eccezione di qualche volo intercontinentale in più (lasciamo stare la Magliana e le basi degli equipaggi).