Le compagnie di Star Alliance si incontrano a Barcellona la prossima settimana


DusCgn

Principiante
Utente Registrato
9 Novembre 2005
14,680
20
86
.
1-3 giugno si terrà in Barcellona un incontro dei presidenti di quasi tutte le aerolinee di *A (23 su 27). Cosa uscirà fuori credo che lo sapremo alla fine della settimana.


Las aerolíneas integrantes de Star Alliance se reúnen en Barcelona de la mano de Spanair

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Los directivos ejecutivos de 23 de las 27 aerolíneas que integran Star Alliance se darán cita entre este miércoles y viernes en Barcelona de la mano de Spanair, convirtiéndose así en la primera compañía aérea que organiza un encuentro de tal magnitud en España.

Este encuentro marcará la hoja de ruta de todas las aerolíneas miembro de esta alianza, que podrán aprovechar la oportunidad para estrechar lazos y cerrar acuerdos de conexiones y códigos compartidos.

Esta semana, por ejemplo, se podría concretar un posible acuerdo entre Spanair y Turkish Airlines para que la aerolínea turca utilice el Aeropuerto de Barcelona-El Prat como punto de enlace para sus nuevas conexiones previstas entre Estambul y Caracas, Buenos Aires y México con la colaboración de la compañía aérea catalana.

Además, Spanair también podría encontrar en estas reuniones el socio industrial que busca para poder operar vuelos intercontinentales y poner fin a sus problemas de liquidez, algo que quiere solventar antes de verano.

Con todo ello se reforzará el 'hub' que Spanair está creando en la T1 del Aeropuerto de Barcelona, que se podría beneficiar de nuevas aerolíneas y rutas a raíz de este encuentro.

En estas jornadas también se debatirá sobre cómo mejorar la calidad del servicio que se presta a los pasajeros, así como del posicionamiento competitivo de Star Alliance en comparación con otras alianzas, como Oneworld o Skyteam, además de otras compañías aéreas independientes.

Destaca la presencia del presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht, y de los máximos dirigentes de aerolíneas como SAS --accionista de Spanair--, Lufthansa, Singapore Airlines, Swiss, Air Canada o Turkish Airlines, entre otras.

Las ausentes serán Air China, Blue 1 y South Africa Airways, aunque sí asistirán al encuentro aerolíneas cuya solicitud para entrar a la alianza ha sido aceptada pero aún no son miembros de pleno derecho, como es el caso de Air India, Avianca y Ethiopian Airlines.

En lo que respecta a Continental Airlines y Thai, no asistirán sus máximos directivos, pero también estarán representadas en estas reuniones. RECEPCION OFICIAL DE MAS

El presidente del Govern, Artur Mas, ofrecerá una recepción oficial en el Palau de la Generalitat, organizada junto con el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) el viernes.

Tanto el actual Govern como el anterior gobierno tripartito han apoyado el proyecto de Spanair de hacer de el Aeropuerto de Barcelona un 'hub' alegando que se trata de un proyecto de país y han realizado varias aportaciones de capital.

http://www.finanzas.com/noticias/ec...ia--aerolineas-integrantes-star-alliance.html


Non per fare sempre parallelismi, ma quando sbarcò LHI a inizio 2009 Bonomi più volte dichiarò imminente un meeting Star Alliance che si sarebbe ospitato a Malpensa, con il fine di far conoscere - anche sponsorizzati dalla nuova compagnia italotedesca - le strutture dello scalo e di conseguenza le opportunità e i benefici per i vettori dell'alleanza (qualora avessero aperto/rafforzato i voli dalla brughiera).
Non c'è mai stato nulla di tutto ciò purtroppo.

"In primavera inviteremo tutti i partner Star Alliance ad un grande evento che servirà a mostrare le potenzialità di crescita di Malpensa". Ad annunciarlo il numero uno di Sea Giuseppe Bonomi.
http://www.fondazionefieramilano.it/rassegna/0/out/20090305/KYZVB.tif.pdf
 
A BCN c'è già comunque un mini-hub di *A

BCN è un aeroporto totalmente in mano alle low cost, Vueling è la prima compagnia, poi abbiamo una importante base Ryanair e una forte presenza di Easyjet. Alle altre compagnie rimangono le briciole, anche il numero dei voli LR è molto basso.
 
ma vi immaginate se decidono di creare un hub *A a BCN???
Che ridere.....:):):)
vorrei tanto vedere le facce dei politicanti milanesi....:)
 
A BCN la quota di mercato delle compagnie low cost è decisamente superiore di MXP con Vueling prima compagnia, una importante base Ryanair e una grossa presenza di Easyjet.

sarà anche così, ma a me piace molto più laeroporto di BCN (e la rapida connessione che ha con il centro città) di MXP:)

e poi, mi vien troppo da ridere se davvero decidono di fare un minihub!!:D
 
Si parla di un interessamento di TK per JK.


Spanair in Talks With Turkish Over Investment, Expansion Reports
By Charles Penty - May 31, 2011 7:50 AM GMT+0200

Spanair SA is in talks with Turk Hava Yollari (THYAO) AO, the company known as Turkish Airlines, about allowing the Turkish carrier to buy a stake of as much as 49 percent in the company, Expansion reported.

Conversations between the two parties are “very advanced,” the newspaper said, citing people familiar with the talks it didn’t identify by name.
 
In realta' con Madrid in mano a IAG (Oneworld), un possibile sviluppo in ottica Star su BCN non mi sembrerebbe cosi' fuori dal mondo.
Non sono al corrente della situazione attuale di Spanair (seconda compagnia su BCN), ma un investimento di TK ne dimostrerebbe l'interesse.
 
La Spagna è, poi, senza voli diretti di IB sull'Asia, per cui la focalizzazione verso est di BCN non starebbe affatto male
 
Un pò di articoli sul meeting catalano, in spagnolo naturalmente

Spanair recibe la última ayuda pública de la Generalitat catalana

SAS prepara su salida de Spanair

Barcelona. 3/6/11.- Spanair espera encontrar un socio industrial que inyecte 150 millones de euros en su capital antes de que acabe el año. Mientras no llegue el inversor, la aerolínea catalana dispondrá de una nueva aportación de la Generalitat: cinco millones de euros “para favorecer la consolidación” de la empresa, según la memoria explicativa de los Presupuestos del Gobierno catalán.

Según publica Expansión, la inyección se realizará probablemente a través de la empresa pública Avançsa, que ya aportó otros diez millones de euros a Spanair el pasado año. Fuentes de la Administración aseguran que la cifra responde a un compromiso del anterior Gobierno de José Montilla y que su voluntad es no destinar más recursos a la compañía. Desde que Spanair fue adquirida por un grupo de empresarios e instituciones catalanas, ha recibido más de 40 millones de las arcas públicas.

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha rechazado realizar comentarios, y confía en que “los accionistas locales” den apoyo a su plan de negocio. Si encuentran un inversor industrial pronto, se iniciarán los vuelos de largo radio en 2013, según ha dicho Soriano tras la reunión de los consejeros delegados de las aerolíneas integradas en la alianza Star Alliance, que celebra estos días celebra unas jornadas en Barcelona.

La memoria explicativa de los presupuestos de la Generalitat detalla que “se asignan cinco millones de euros con el objetivo de favorecer la consolidación de Spanair como compañía aeronáutica de referencia al país como medio para conseguir convertir Barcelona como un gran hub al sur de Europa”. La ayuda pública a la aerolínea que preside Ferran Soriano tiene cabida en el “área de gasto” dedicada al “fomento y regulación de sectores productivos” de las cuentas presentadas el pasado martes.

En enero de este año, el Govern concedió un nuevo crédito a Spanair que alcanzaba los 20 millones, “una situación de urgencia”, asegura el portavoz de la Generalitat Francesc Homs. Sin embargo, la aerolínea no hizo uso finalmente de la línea de crédito tras la aprobación de la ampliación de capital de 10,5 millones de euros que Fira de Barcelona se comprometió a suscribir.

http://www.preferente.com/index.php...ayuda-publica-de-la-generalitat-catalana.html

España: Star Alliance potenciará desde Barcelona rutas intercontinentales con Latinoamérica, Asia y África
02.06.2011
ImprimirImprimirE-mailE-mail

España. Star Alliance, integrada por 27 aerolíneas, está estudiando nuevas rutas intercontinentales para operarlas en los próximos meses desde el aeropuerto de Barcelona, de donde saldrían los nuevos enlaces a Latinoamérica, Asia y África. En una reunión del grupo organizada por Spanair en la ciudad condal, trascendió que la alianza llega hoy a 1.160 destinos en 181 países, con más de 21.000 vuelos diarios.

El presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht, dijo que Barcelona tiene una zona de captación de 4,2 millones de pasajeros, pero un "número limitado" de vuelos de largo radio a pesar de que el Aeropuerto de El Prat lo tiene todo para convertirse en un hub: mercado local para atraer aerolíneas internacionales, comunidad de negocios, la terminal T1, una alianza base (Star Alliance), y una aerolínea en casa (Spanair).

El presidente de Spanair, Ferrán Soriano, informó que más de 182.000 pasajeros utilizaron el Aeropuerto de Barcelona para conectar vuelos de la aerolínea en el primer cuatrimestre de 2011, 15% más respecto al mismo periodo del año anterior.

La estrategia de Spanair, explicó, es operar vuelos intercontinentales y alimentar vuelos de otras compañías aéreas, y ha centrado su atención en conectar Barcelona con América del Sur y Asia, especialmente con Tokio, Shanghái y Delhi. La compañía ha transportado 1,25 millones de pasajeros de enero a abril, 6,5% más que en el mismo periodo de 2010, refirió Europa Press.

http://www.caribbeannewsdigital.com...-rutas-intercontinentales-con-latinoamerica-a

ENTREVISTA: RICKARD GUSTAFSON Presidente de SAS
"Spanair no es estratégica para SAS, pero no hay fecha de salida"

Rickard Gustafson (Estocolmo, 1964) asumió la presidencia ejecutiva de la aerolínea escandinava SAS hace apenas tres meses con el objetivo de sacar a la compañía de pérdidas. Entre los temas abiertos se encontró también la participación del 20% que conserva en la española Spanair, ahora controlada por capital público catalán (entre participación directa e indirecta, supera el 40%).

La escandinava quiere salir del capital de la aerolínea catalana, que busca un socio industrial para asegurar su futuro después de años en números rojos. Gustafson participó ayer en Barcelona en una cumbre de directivos de Star Alliance, la alianza de aerolíneas a la que ambas pertenecen. Lufthansa y Singapore Airlines, de momento, descartan entrar en el accionariado de la compañía catalana, tal y como reiteraron ayer en ese mismo encuentro.

Pregunta. En este proceso de concentración que se está produciendo en el sector de las compañías aéreas en todo el mundo, como la fusión de Iberia y British Airways, ¿qué papel quiere jugar SAS? ¿Busca alguna alianza?

Respuesta. Para nosotros es muy importante centrarnos en nuestro propio negocio y diseñar un modelo de negocio sostenible para SAS. Sé que en el pasado ha habido muchos rumores de nuestra posible participación en alguna operación, pero mi objetivo principal es establecer un negocio sólido y correcto para la compañía. En cuanto a si en el futuro hay una nueva estructura en la propiedad, no puedo especular.

P. Pero con la volatilidad del mercado, los costes... Son tiempos duros para una compañía pequeña. Es necesario ganar tamaño.

R. Por eso hemos decidido centrarnos más en nuestro mercado interno y asegurarnos de que tenemos negocio fuera de Escandinavia. Sí, hay una tendencia a la concentración en el mercado; pero no, nosotros no somos activos en él.

P. ¿Qué efecto puede tener el repunte de los precios del petróleo? ¿Le preocupa?

R. El 57% de nuestro consumo para los próximos 12 meses está asegurado (un seguro de cobertura ante un repunte del precio) y además nos hemos visto obligados a aplicar recargos en los precios de los billetes con el fin de intentar mitigar una subida. Y esto seguirá. Estoy preocupado porque ello puede frenar la reactivación económica, hay un avance del PIB en nuestro país, y de la demanda. Ese es un problema.

P. ¿Subirán de nuevo los billetes?

R. Es posible. Si vemos que el precio del petróleo continúa así, tendremos que considerarlo. Aunque en la última semana ha frenado, pero si hay otro pico, pues tendremos que ver esta opción.

P. ¿Qué esperan de Spanair? ¿Cuándo podrán dejar el capital de la aerolínea?

R. Tengo fe en la gestión de Spanair, creo que está en mejor posición que hace dos años. Pero está claro que nosotros hemos decidido centrarnos en nuestro mercado y prescindir de todo activo no estratégico. Spanair no lo es. Así que queremos salir de Spanair, pero no puedo decir una fecha.

P. Pero ustedes tienen un préstamo puente con Spanair de 27 millones que vence a finales de 2011. Eso sí es una fecha.

R. El crédito global no vence hasta 2014.

P. La situación de Spanair es delicada. ¿Qué impacto tendía para SAS la quiebra de esta compañía?

R. Quiero ser muy claro en esto: no estoy cuantificando el impacto de una bancarrota porque no tengo la visión de ello. En el peor de los casos, la exposición de capital sería de 1.800 millones de coronas suecas (unos 170 millones de euros), pero solo de unos 20 millones de euros en flujo de caja (cash flow). Aunque insisto en que ese sería el peor caso.

P. ¿No prevé ese escenario?

R. No, confío en la marcha del negocio, no creo que ocurra.

P. ¿Qué resultados espera para SAS este año?

R. Cuando asumí el mando dije que esperaba devolver a la compañía a beneficios en 2011. Las condiciones que ha habido este año suponen más retos, sobre todo por el incremento de los costes. Pero espero dejar las pérdidas este año.

http://www.elpais.com/articulo/econ...echa/salida/elpepieco/20110603elpepieco_6/Tes


EN LOS PRÓXIMOS MESES
Star Alliance potenciará vuelos intercontinentales con Latinoamérica, Asia y África

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht, ha sostenido que la alianza, de la que forman parte 27 compañías aéreas, está identificando nuevas rutas para operar vuelos intercontinentales desde Barcelona a Latinoamérica, Asia y África en los próximos meses.

En una cumbre de Star Alliance organizada este jueves por Spanair en Barcelona, Albrecht ha constatado que la alianza vuela a 1.160 destinos en 181 países con más de 21.000 vuelos diarios y que España es su tercer mercado, detrás de Alemania e Inglaterra.

Ha sostenido que Barcelona tiene una zona de captación de 4,2 millones de pasajeros, pero tiene un "número limitado" de vuelos de largo radio a pesar de que el Aeropuerto de El Prat lo tiene todo para convertirse en un 'hub': mercado local para atraer aerolíneas internacionales, comunidad de negocios, la terminal T1, una alianza base --Star Alliance--, y una aerolínea en casa --Spanair--.

MÁS PASAJEROS DE CONEXIÓN

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha explicado que más de 182.000 pasajeros utilizaron el Aeropuerto de Barcelona para conectar vuelos de la aerolínea en el primer cuatrimestre de 2011, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior.

Ha sostenido que la estrategia de Spanair es operar vuelos intercontinentales y alimentar vuelos de otras compañías aéreas, y ha centrado su atención en conectar Barcelona con América del Sur y Asia, especialmente con Tokio, Shangai y Delhi.

Asimismo, la aerolínea catalana ha transportado 1,25 millones de pasajeros de enero a abril, un 6,5% respecto al mismo periodo de 2010.

Soriano ha asegurado desconocer que la Generalitat tenga previsto en sus presupuestos una nueva inyección de capital de cinco millones de euros a Spanair, a la vez que se ha mostrado confiado en "seguir contando con el apoyo financiero de los accionistas".
fotonoticia_20110602194943_500.jpg

http://www.europapress.es/catalunya...latinoamerica-asia-africa-20110602194943.html


Star Alliance escenifica en Barcelona su apuesta por Spanair y El Prat


Cinco Días - Madrid - 03/06/2011

Star Alliance, la mayor de las tres agrupaciones mundiales de aerolíneas (las otras son Oneworld y Sky Team), ha reunido a 23 de sus 27 socios en la ciudad de Barcelona con el fin de escenificar su apoyo al miembro español de este grupo, Spanair, y también su apuesta por conseguir para el aeropuerto de El Prat en Barcelona "un amplio desarrollo como hub de vuelos internacionales".

Este objetivo fue expresado a CincoDías por el presidente y consejero delegado de Star Alliance, Jaan Albrecht, quien además indicó que el grupo está apoyando los esfuerzos de Spanair por encontrar un socio industrial que permita recapitalizar la empresa y apoyarle en su proyecto de estructurar rutas intercontinentales al segundo mayor aeropuerto español. "Ojalá ese socio industrial sea de Star Alliance", afirmó.

Albrecht explicó que durante la reunión de ayer de los directivos de las 23 compañías se abordaron "asuntos de estrategia interna de la alianza".

Fuentes cercanas a alguna de las empresas indicaron que hoy mismo podría hacerse público alguna medida conjunta para consensuar entre los miembros una estrategia que permitirá hacer frente a la inestabilidad y fuerte tendencia al alta de los precios del combustible, verdadero talón de Aquiles de las compañías aéreas en la actualidad.

Por su parte, el presidente de la aerolínea española Spanair, Ferran Soriano, valoró el apoyo importante que supone para su compañía que esta reunión anual se haya realizado en Barcelona. "Star Alliance muestra un total apoyo a los nuevos propietarios y gestores de Spanair y ello nos refuerza en el empeño que tenemos de conseguir nuestros objetivos", aseguró.
Un 14% más de pasajeros en conexión

Spanair, coincidiendo con la cumbre anual de Star Alliance, ofreció datos que lo sitúan como el primer transportista por pasajeros en conexión del aeropuerto de Barcelona-El Prat. En 2009 esta cifra fue de 377.000, en 2010 se elevó un 25%, hasta 467.000, y en el primer trimestre de este año ha alcanzado 182.433, lo que supone un crecimiento del 14% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Según estos datos, "el principal competidor en pasajeros en conexión" en el aeropuerto de Barcelona transportó 170.000 viajeros en 2010.
http://www.cincodias.com/articulo/e...na-apuesta-spanair-prat/20110603cdscdiemp_18/


Lufthansa y Singapore Airlines descartan entrar en el capital de Spanair
SAS facilitaría la venta de su participación con la llegada de un nuevo socio industrial


2 de junio de 2011

SAS facilitaría la venta de su participación con la llegada de un nuevo socio industrial

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

Lufthansa y Singapore Airlines han descartado entrar en el accionario de Spanair y convertirse en el socio industrial que la aerolínea presidida por Ferran Soriano necesita para resolver sus problemas de liquidez y operar vuelos intercontinentales a partir de 2013.

En una cumbre de Star Alliance organizada por Spanair en Barcelona, el presidente de Lufthansa, Christoph Franz, ha sostenido que la aerolínea alemana no contempla "a corto plazo" entrar en el capital de Spanair porque quiere centrarse en aumentar su facturación y en operaciones internas.

"Las aerolíneas estamos pasando por dificultades. Hemos cerrado nuestras operaciones en Milán", ha señalado Franz, quien ha asegurado que en los próximos años, y en función de la demanda, el objetivo es incrementar frecuencias y conectar Barcelona con los 'hubs' de Lufthansa para en una segunda etapa conectar también la capital catalana con los mercados alemán, suizo, belga, austriaco e inglés.


Por su parte, el director general de Singapore Airlines, Choon Phong Goh, ha explicado que la aerolínea "no está considerando" la posibilidad de convertirse en el socio industrial de Spanair, compañía con la que opera un vuelo en código compartido directo desde Barcelona a Sao Paulo, una operación que podría sumar frecuencias próximamente.

El presidente de SAS, Rickard Gustafson, ha explicado que la aerolínea escandinava, que posee un 10,9% del capital de Spanair, tendría una exposición de 1.800 millones de coronas suecas --200 millones de euros-- si la aerolínea presidida por Ferran Soriano llegara a quebrar.

Preguntado sobre la continua reducción del peso de la escandinava en el accionariado de Spanair, ha sostenido que SAS necesita focalizar esfuerzos en el mercado escandinavo, "por lo que se han ido vendiendo los activos no estratégicos, como Spanair".

En este sentido, ha asegurado que si se cerrara un trato con un nuevo socio, SAS no supondría un "obstáculo" y facilitaría la venta de su participación en Spanair.

Se ha mostrado cauto y ha evitado especular con la cifra económica por la que la escandinava vendería sus acciones, aunque ha explicado que ahora mismo el valor de su participación en Spanair tiene valor cero en el mercado hasta que no haya un socio interesado.

Sobre la situación económica de Spanair, ha asegurado estar "satisfecho" con la gestión de la compañía aérea catalana porque ha reducido costes.
http://www.que.es/barcelona/201106021917-lufthansa-singapore-airlines-descartan-entrar-epi.html


Star Alliance creará un hub en Barcelona apoyándose en una aerolínea "de casa"
La alianza de aerolíneas apostará por la capital catalana junto a Spanair


Star Alliance manifestó ayer su compromiso de crear un hub en el aeropuerto de Barcelona apoyándose en una aerolínea "de casa": Spanair. Así lo apuntó el CEO de dicha alianza, Jaan Albrecht, durante un encuentro que reunió en la capital catalana a presidentes y consejeros delegados de las 27 compañías aéreas miembros del grupo.

En la actualidad, España supone para las aerolíneas de Star Alliance el tercer mercado europeo, con 10 millones de pasajeros al año, tras Alemania (26 millones) y Reino Unido (11 millones). Y un total de 17 compañías miembros de la alianza operan desde Barcelona, con un centenar de vuelos diarios.

Según explicó Albrecht, Barcelona dispone de los requisitos que permitirán a su aeropuerto convertirse en un centro de conexiones intercontinentales. En este sentido, el CEO de Star Alliance citó que la capital catalana tiene una fuerte demanda de ocio, viajes de empresa y tráfico étnico, así como una terminal (la T1) "que precisamente fue diseñada para ser un hub, pues facilita tránsitos eficientes y rápidos de avión a avión".

También, apuntó el consejero delegado del grupo, hay una alianza aérea que apuesta por la ciudad y una aerolínea "home carrier" o "de casa", Spanair, para distribuir pasajeros más allá de Barcelona y en sentido inverso, para alimentar vuelos de largo radio que partan desde la ciudad.

En suma, remarcó el CEO de Star Alliance, "Barcelona tiene una gran oportunidad" y recordó que otras áreas metropolitanas de Europa con menos habitantes cuentan con muchos más vuelos de largo radio, es decir, de más de 5.000 KM.

De hecho, añadió, en estos momentos los expertos de Star Alliance están estudiando posibles nuevas rutas desde Barcelona a América Latina, Asia, el sur de África y Oriente Medio.

Demanda insatisfecha de vuelos directos

Por su parte, Ferran Soriano, presidente de Spanair, recordó que convertir Barcelona en un aeropuerto hub tendrá "efectos multiplicadores de gran alcance en la economía", de ahí el apoyo económico de las instituciones catalanas a esta aerolínea.

Según explicó Soriano, en Barcelona hay dos millones de pasajeros al año que viajan a destinos de largo radio a través de otros aeropeurtos hubs, como Madrid, París, Ámsterdam o Londres. Las mejores oportunidades, añadió, están en los vuelos directos hacia Latinoamérica y Asia, donde habría más demanda insatisfecha.

Recordó asimismo que 467.000 pasajeros hicieron un vuelo de conexión con Spanair en Barcelona durante el año pasado. Y en los cuatro primeros meses de 2011, este volumen de pasajeros en conexión aumentó un 14,6% en tasa interanual.

Lufthansa no prevé entrar en Spanair

Por otra parte, Luftansa y Singapore Airlines no prevén entrar en el capital de Spanair, socio suyo en la alianza aérea Star Alliance.

Spanair busca un socio industrial para dar liquidez a la compañía y afrontar el reto de hacer vuelos intercontinentales con aviones propios, para lo que necesita unos 150 millones de euros.

Aunque Lutthansa era una de las aerolíneas que más sonaba para entrar en el capital, su presidente, Christoph Franz, en declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que "de momento" no están interesados y que "a corto plazo no está previsto".

El director ejecutivo de Singapore Airlines, Choon Phong Goh, indicó que ahora mismo la aerolínea no considera entrar en Spanair y se mostró muy satisfecho con el vuelo Singapur-Barcelona-Sao Paulo, que tiene una ocupación media del 70%.

http://www.hosteltur.com/116620_star-alliance-creara-hub-barcelona-apoyandose-aerolinea-casa.html
 
Direi un ulteriore ennesima sconfitta dell'italia in favore dell'Europa......
No tiengo palabra.........
 
Il 12 maggio 2009, sul forum compariva questo articolo:

StarAlliance: a Malpensa evoluzione in corso verso hub

"Incremento passeggeri in transito" con voli di diversi vettori

Milano, 11 mag. (Apcom) - All'aeroporto di Malpensa "è in corso una evoluzione" verso il ritorno al "modello hub" basato sulla rete di vettori legati a Star Alliance dopo il disimpegno di Alitalia. Lo ha detto Luca Graf, nuovo responsabile del coordinamento delle 15 compagnie aeree presenti in Italia membre dell'alleanza guidata da Lufthansa. "Già oggi si vede un incremento dei passeggeri in transito che prendono un volo in coincidenza. E' una cosa naturale visto che ci coordiniamo per tariffe e orari, ma un hub non si fa in un giorno". In attesa di voli di lungo raggio operati a Malpensa dalla stessa Lufthansa, lo scalo milanese rappresenta già il 37% delle 502 frequenze settimanali di Star Alliance dirette in 31 destinazioni e 21 Paesi serviti. Un risultato che l'alleanza ha raggiunto nell'ultimo anno grazie alle 150 nuove frequenze settimanali introdotte nell'ultimo orario estivo rispetto al periodo precedente da Lufthansa Italia in primis, ma anche da Air China (Shanghai), Turkish Airlines, Thai, Bmi, Sas, Egyptair e Tam (vettore che entrerà nel primo trimestre 2010). "Un impegno iniziato ad aprile 2008 che i nostri soci vogliono continuare" ha assicurato Graf. Nessun problema, infine, per la lenta rinegoziazione degli accordi bilaterali: "non ricordo problemi particolari" da parte dei soci per l'aumento della propria presenza a Malpensa. Quello italiano è stato definito "un mercato strategico" per Star Alliance che in Italia continua a crescere e a potenziare ulteriormente la propria offerta. Con i suoi 250 voli giornalieri, infatti, l'alleanza serve direttamente 16 aeroporti italiani e mette a disposizione dei passeggeri in partenza dall'Italia una rete di collegamenti verso 916 destinazioni in 160 paesi del mondo. Le 15 compagnie aeree Star Alliance presenti in Italia sono: Air Canada, Air China, Austrian Airlines, Bmi, Egyptair, Lot, Lufthansa, Sas, Singapore Airlines, Swiss, Tap, Thai, Turkish Airlines, United e Us Airways. A livello mondiale i vettori che fanno parte dell'alleanza fondata nel 1997 sono 21. Oltre a quello di Tam è previsto il prossimo ingresso di Continental (quarto trimestre 2009), di Brussels Airlines (quarto trimestre 2009) e Air India (nel 2010). Ogni vettore ha il 3% dei propri aerei decorati con il logo dell'alleanza.

In Catalogna è più o meno la stessa cosa.
Tanto in Spagna quanto in Italia, le compagnie di bandiera e tutti gli interessi annessi hanno sede nelle rispettive capitali. E hanno l'appoggio totale incondizionato della grande maggioranza della classe politica. Spazio per gli altri non ne verrà lasciato, soprattutto sul LR e a maggior ragione verso chi volesse fare seriamente un hub concorrente "in casa". Però si faranno tante chiacchiere e si scriveranno tanti articoli di giornale per alimentare le aspettative e i sogni di chi non vuol guardare in faccia questa semplice (e ingiusta) realtà.
Tornando agli articoli di cui sopra, forse ci si è dimenticati che i bilaterali si decidono a Madrid e ci si è dimenticati anche delle briciole che sono state concesse a BCN con il 3w di SQ, nonostante le enormi pressioni da parte dei catalani.
Che arrivino tutti questi voli LR, ci crederò quando li vedrò.
 
Domanda profana, in ogni caso la Catalogna non ha diciamo un peso autonomo sulle decisioni? passa al 100% da Madrid?
Se fosse cosi allora ( come per MXP) non penso che mollerebbero bilaterali a scapito di IB in effetti
 
@freeair

Credo proprio di si. Altrimenti quando SQ ha chiesto i diritti per il volo su GRU, credo che i catalani gli avrebbero concesso l'open sky in 10 minuti.