Air Europa invierte 2.200 millones para plantar cara a Iberia en Latinoamérica
Monday, 31 de May de 2010
El Economista
Miguel Ángel Gavira/Madrid. Air Europa quiere dar el salto definitivo para plantar cara a Iberia en Latinoamérica, el negocio considerado como la joya de la corona de la aerolínea presidida por Antonio Vázquez. La compañía aérea del grupo Globalia tiene previsto invertir 2.705 millones de dólares (2.200 millones de euros) hasta 2018 para renovar con 41 nuevas aeronaves su flota de corta, media y larga distancia. El objetivo del grupo aéreo de Juan José Hidalgo es fortalecer su estructura de red para alimentar a sus vuelos trasatlánticos y potenciar su presencia, aún más, en Caribe, México y Sudamérica, según explican fuentes del departamento financiero del grupo a elEconomista.
De esta manera, Air Europa quiere dar este paso estratégico aprovechando la actual coyuntura en la que Iberia todavía no ha aclarado su estrategia futura en Latinoamérica, en espera de que se cierre la fusión con British Airways. De hecho, la aerolínea con sede en Barajas ya debería haber anunciado su plan de renovación de flota de larga distancia, pero la operación con su socia británica, que también tiene su propia política de crecimiento, congela los planes.
Momento estratégico
Si a ello se suma el cierre de Air Comet, que también había confiado en un ambicioso plan de crecimiento en Latinoamérica antes de que su situación económica le obligara a presentar concurso de acreedores, la oportunidad para el grupo Globalia es única.
Dentro de su política de adquisición, además de los cuatro aviones Embraer E195 que el grupo está recibiendo entre el actual y el próximo ejercicio para su negocio de corta distancia, Air Europa incorporará a su flota 25 Boeing 737-800 entre 2011 y 2016 con el objetivo de cubrir el perfil de pasajeros de media distancia para vuelos de menos de cuatro horas de duración.
A ambas inversiones, se sumará la más determinante del grupo para la próxima década en los vuelos trasatlánticos: la llegada del Boeing 787. Por la crisis, la compañía se ha visto obligada a volver a retrasar tres años más la llegada del avión, desde 2013 a 2016, pero la buena noticia es que además de los ocho aparatos firmados, ejercerá las cuatro opciones de compra que tiene pendientes hasta alcanzar la docena de Dreamliner de Boeing.
En una reciente entrevista con Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, el empresario salmantino reconocía que el retraso de los aviones de Boeing le venía bien a la compañía, ya que en un momento de crisis como el actual sería complicado asumir ese desembolso.
Estas tres líneas de inversión -ver gráfico- supondrán un desembolso de grupo de 2.705 millones de dólares (aproximadamente 2.200 millones de euros), si se suman en 2018 los cuatro 787 opcionales que se firmaron en el contrato, a los 37 nuevos que se alcanzarán en 2016. La cifra se podría incrementar entre un 5 y un 15 por ciento por la variación del valor de mercado de los aviones, añaden las mismas fuentes. La política de adquisición de la aerolínea es comprar las aeronaves directamente al fabricante (en este caso, Embraer y Boeing) para después estructurar operaciones de venta con derecho a un alquiler. Se suele negociar con los lessores (arrendadores de aviones).
Con este plan, el objetivo de Air Europa es llegar al año 2018 con una flota de 55 aviones, lo que supone tener una capacidad de 10.150 asientos. En ese momento tendrá 11 Embraer E195, 28 Boeing 737-800 y 12 Boeing 787 Dreamliner. Ya se habrán dado de baja otros modelos como el Boeing 767-300, del que en la actualidad tiene dos aviones, y el Airbus A330, con el que cuenta con media docena de aparatos. Pasará de tener una flota valorada en 2.206 millones de dólares (1.790 millones de euros) a otra de 3.088 millones de dólares (2.500 millones de euros). Y eso sin tener en cuenta que estas previsiones de demanda de asientos se podrían modificar al alza un 25 por ciento más, dependiendo de la evolución de la demanda de pasajeros.
El porcentaje del negocio que se puede llevar de Latinoamérica es uno de los secretos mejor guardados de la compañía, aunque los movimientos que ha realizado en los últimos meses dan pistas de que su apuesta va en serio. En febrero, Air Europa comenzó sus operaciones con Lima con tres vuelos semanales y en marzo hizo lo propio con la ruta Madrid-Miami, que cubre el trayecto con cuatro rutas semanales. Según anunció en el último Fitur, se espera que en otoño ponga en macha una ruta directa desde Madrid a Panamá, pero todavía no ha dado fechas. La batalla por el mercado trasatlántico no ha hecho nada más que comenzar.
Monday, 31 de May de 2010
El Economista
Miguel Ángel Gavira/Madrid. Air Europa quiere dar el salto definitivo para plantar cara a Iberia en Latinoamérica, el negocio considerado como la joya de la corona de la aerolínea presidida por Antonio Vázquez. La compañía aérea del grupo Globalia tiene previsto invertir 2.705 millones de dólares (2.200 millones de euros) hasta 2018 para renovar con 41 nuevas aeronaves su flota de corta, media y larga distancia. El objetivo del grupo aéreo de Juan José Hidalgo es fortalecer su estructura de red para alimentar a sus vuelos trasatlánticos y potenciar su presencia, aún más, en Caribe, México y Sudamérica, según explican fuentes del departamento financiero del grupo a elEconomista.
De esta manera, Air Europa quiere dar este paso estratégico aprovechando la actual coyuntura en la que Iberia todavía no ha aclarado su estrategia futura en Latinoamérica, en espera de que se cierre la fusión con British Airways. De hecho, la aerolínea con sede en Barajas ya debería haber anunciado su plan de renovación de flota de larga distancia, pero la operación con su socia británica, que también tiene su propia política de crecimiento, congela los planes.
Momento estratégico
Si a ello se suma el cierre de Air Comet, que también había confiado en un ambicioso plan de crecimiento en Latinoamérica antes de que su situación económica le obligara a presentar concurso de acreedores, la oportunidad para el grupo Globalia es única.
Dentro de su política de adquisición, además de los cuatro aviones Embraer E195 que el grupo está recibiendo entre el actual y el próximo ejercicio para su negocio de corta distancia, Air Europa incorporará a su flota 25 Boeing 737-800 entre 2011 y 2016 con el objetivo de cubrir el perfil de pasajeros de media distancia para vuelos de menos de cuatro horas de duración.
A ambas inversiones, se sumará la más determinante del grupo para la próxima década en los vuelos trasatlánticos: la llegada del Boeing 787. Por la crisis, la compañía se ha visto obligada a volver a retrasar tres años más la llegada del avión, desde 2013 a 2016, pero la buena noticia es que además de los ocho aparatos firmados, ejercerá las cuatro opciones de compra que tiene pendientes hasta alcanzar la docena de Dreamliner de Boeing.
En una reciente entrevista con Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, el empresario salmantino reconocía que el retraso de los aviones de Boeing le venía bien a la compañía, ya que en un momento de crisis como el actual sería complicado asumir ese desembolso.
Estas tres líneas de inversión -ver gráfico- supondrán un desembolso de grupo de 2.705 millones de dólares (aproximadamente 2.200 millones de euros), si se suman en 2018 los cuatro 787 opcionales que se firmaron en el contrato, a los 37 nuevos que se alcanzarán en 2016. La cifra se podría incrementar entre un 5 y un 15 por ciento por la variación del valor de mercado de los aviones, añaden las mismas fuentes. La política de adquisición de la aerolínea es comprar las aeronaves directamente al fabricante (en este caso, Embraer y Boeing) para después estructurar operaciones de venta con derecho a un alquiler. Se suele negociar con los lessores (arrendadores de aviones).
Con este plan, el objetivo de Air Europa es llegar al año 2018 con una flota de 55 aviones, lo que supone tener una capacidad de 10.150 asientos. En ese momento tendrá 11 Embraer E195, 28 Boeing 737-800 y 12 Boeing 787 Dreamliner. Ya se habrán dado de baja otros modelos como el Boeing 767-300, del que en la actualidad tiene dos aviones, y el Airbus A330, con el que cuenta con media docena de aparatos. Pasará de tener una flota valorada en 2.206 millones de dólares (1.790 millones de euros) a otra de 3.088 millones de dólares (2.500 millones de euros). Y eso sin tener en cuenta que estas previsiones de demanda de asientos se podrían modificar al alza un 25 por ciento más, dependiendo de la evolución de la demanda de pasajeros.
El porcentaje del negocio que se puede llevar de Latinoamérica es uno de los secretos mejor guardados de la compañía, aunque los movimientos que ha realizado en los últimos meses dan pistas de que su apuesta va en serio. En febrero, Air Europa comenzó sus operaciones con Lima con tres vuelos semanales y en marzo hizo lo propio con la ruta Madrid-Miami, que cubre el trayecto con cuatro rutas semanales. Según anunció en el último Fitur, se espera que en otoño ponga en macha una ruta directa desde Madrid a Panamá, pero todavía no ha dado fechas. La batalla por el mercado trasatlántico no ha hecho nada más que comenzar.