Riassunto articolo de ElPais odierno
totale perdite AENA nel 2009 = 432,97 millones de euros
perdite di MAD = 300 millones de euros
perdite di BCN = 42 millones de euros
totale debiti AENA = 10.480,39 millones
totale attivi (immobilizzati) AENA = 15.303,22 millones
eliminazione controllori di volo negli aeroporti con meno di 50 operazioni al giorno, sostituiti dal sistema SACTA (Sistema Automatizado para el Control del Tráfico Aéreo)
http://www.elpais.com/articulo/econ...ficios/2009/elpepueco/20100112elpepueco_3/Tes
Solo nueve aeropuertos de Aena obtuvieron beneficios en 2009
Solo nueve de los 48 aeropuertos de Aena cerraron 2009 con resultados positivos. Alicante se coloca a la cabeza, con unos beneficios de 30,58 millones de euros, seguido por Palma de Mallorca (26,58 millones) y Girona (12,66 millones). Por detrás se sitúan Ibiza, Gran Canaria, Málaga, San Javier, Tenerife Sur y Bilbao
En conjunto, los aeropuertos españoles cerraron 2009 sumando pérdidas operativas (antes de impuestos) imputables de 432,97 millones de euros, 300 millones de euros para Madrid-Barajas (el 69%), frente a 42 millones de Barcelona-El Prat, según se recoge en el resumen de las cuentas desagregadas de los aeropuertos de AENA que el ministro de Fomento, José Blanco, ha entregado a los diputados durante su comparecencia para explicar la reforma del sistema aeroportuario.
En 2010, según las previsiones elaboradas por Fomento, estas pérdidas operativas se dispararán hasta los 597,7 millones de euros, de los que 311 millones corresponden a Barajas, mientras que El Prat triplicará sus pérdidas operativas hasta los 145,13 millones de euros.
La deuda acumulada de AENA alcanza los 10.480,39 millones, frente a un activo fijo de 15.303,22 millones.
Mayor eficiencia sin controladores
Para mejorar la eficiencia de los aeropuertos, aquellos con menos de 50 operaciones diarias se quedarán sin controladores aéreos. Aena sustituirá esta figura en los 12 complejos españoles de estas características por un sistema automatizado supervisado por técnicos de menor nivel. Según ha afirmado el ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia en el Congreso para explicar el nuevo proyecto, Blanco el SACTA (Sistema Automatizado para el Control del Tráfico Aéreo) ha alcanzado un alto nivel de calidad y ha defendido que uno de cada tres vuelos en el continente europeo están controlados por sistemas tecnológicos desarrollados por empresas españolas.
Los controladores "tendrán que comprometerse en mayor medida" con la reforma del sistema aeroportuario, ha afirmado Blanco, que califica al colectivo como "privilegiado" y les responsabiliza de buena parte del déficit de 300 millones de AENA.
El ministro ha defendido la necesidad de "racionalizar" las condiciones de trabajo de los controladores españoles para equipararlas al resto de Europa, donde el sueldo medio se reduce a la mitad, según explicó el propio titular de Fomento el pasado mes de diciembre. Esta reestructuración, además, permitiría rebajar las tasas de navegación aérea, ha recordado.
En cuanto al nuevo modelo de gestión aeroportuaria, Blanco ha explicado que la reforma contempla la creación de una nueva sociedad mercantil pública, Aena Aeropuertos S.A., que se segregará de AENA y que contará con un 30% de capital privado como máximo.
totale perdite AENA nel 2009 = 432,97 millones de euros
perdite di MAD = 300 millones de euros
perdite di BCN = 42 millones de euros
totale debiti AENA = 10.480,39 millones
totale attivi (immobilizzati) AENA = 15.303,22 millones
eliminazione controllori di volo negli aeroporti con meno di 50 operazioni al giorno, sostituiti dal sistema SACTA (Sistema Automatizado para el Control del Tráfico Aéreo)
http://www.elpais.com/articulo/econ...ficios/2009/elpepueco/20100112elpepueco_3/Tes
Solo nueve aeropuertos de Aena obtuvieron beneficios en 2009
Solo nueve de los 48 aeropuertos de Aena cerraron 2009 con resultados positivos. Alicante se coloca a la cabeza, con unos beneficios de 30,58 millones de euros, seguido por Palma de Mallorca (26,58 millones) y Girona (12,66 millones). Por detrás se sitúan Ibiza, Gran Canaria, Málaga, San Javier, Tenerife Sur y Bilbao
En conjunto, los aeropuertos españoles cerraron 2009 sumando pérdidas operativas (antes de impuestos) imputables de 432,97 millones de euros, 300 millones de euros para Madrid-Barajas (el 69%), frente a 42 millones de Barcelona-El Prat, según se recoge en el resumen de las cuentas desagregadas de los aeropuertos de AENA que el ministro de Fomento, José Blanco, ha entregado a los diputados durante su comparecencia para explicar la reforma del sistema aeroportuario.
En 2010, según las previsiones elaboradas por Fomento, estas pérdidas operativas se dispararán hasta los 597,7 millones de euros, de los que 311 millones corresponden a Barajas, mientras que El Prat triplicará sus pérdidas operativas hasta los 145,13 millones de euros.
La deuda acumulada de AENA alcanza los 10.480,39 millones, frente a un activo fijo de 15.303,22 millones.
Mayor eficiencia sin controladores
Para mejorar la eficiencia de los aeropuertos, aquellos con menos de 50 operaciones diarias se quedarán sin controladores aéreos. Aena sustituirá esta figura en los 12 complejos españoles de estas características por un sistema automatizado supervisado por técnicos de menor nivel. Según ha afirmado el ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia en el Congreso para explicar el nuevo proyecto, Blanco el SACTA (Sistema Automatizado para el Control del Tráfico Aéreo) ha alcanzado un alto nivel de calidad y ha defendido que uno de cada tres vuelos en el continente europeo están controlados por sistemas tecnológicos desarrollados por empresas españolas.
Los controladores "tendrán que comprometerse en mayor medida" con la reforma del sistema aeroportuario, ha afirmado Blanco, que califica al colectivo como "privilegiado" y les responsabiliza de buena parte del déficit de 300 millones de AENA.
El ministro ha defendido la necesidad de "racionalizar" las condiciones de trabajo de los controladores españoles para equipararlas al resto de Europa, donde el sueldo medio se reduce a la mitad, según explicó el propio titular de Fomento el pasado mes de diciembre. Esta reestructuración, además, permitiría rebajar las tasas de navegación aérea, ha recordado.
En cuanto al nuevo modelo de gestión aeroportuaria, Blanco ha explicado que la reforma contempla la creación de una nueva sociedad mercantil pública, Aena Aeropuertos S.A., que se segregará de AENA y que contará con un 30% de capital privado como máximo.
