Su un " sito segreto " ho trovato questa ... a parte la lingua non credo che ci siano grosse difficoltà a capire di cosa stiamo parlando ... spero che possa servire come testimonianza :
Soy un TCP del primer curso de Volotea. No tengo nada que ocultar. Mi nick son las iniciales de mi nombre y apellidos, pero un compañero al que tengo mucho afecto me dijo que evitara poner el nombre completo. No tengo nada de que esconderme y seguramente personas que me lean en este medio ya sabrán quién soy. No temo a nada porque no tengo nada y tampoco espero nada y MI PROPÓSITO ES QUE A NADIE LE PASE LO QUE A MI Y A MIS COMPAÑERAS NOS HAN HECHO. No quiero que nadie pase lo que nos han hecho a nosotros.
Fuimos yo y mis 5 compañeras seleccionados en Diciembre de 2011 para el primer curso de Volotea. Teníamos los 6 la habilitación del B717 en vigor y, en mi caso personal, fue un sueño que no lo podía creer después de casi 4 años en los que nadie me ha llamado para volar. Yo no esperaba una oportunidad como ésta nunca jamás.Para mi era como si mi suerte hubiera dado la vuelta.No me lo podía creer.Los seis TCP´s estábamos en paro, o cobrando la ayuda tras agotar el paro.
Los seis habíamos volado en otras compañías, Spanair, Aebal, Qatar Airways, Lte, Futura, Vueling. En mi caso mi última compañía fue Aerolíneas de Baleares AeBal, la cual fue para mi una bendición´que nunca olvidaré y siempre amaré.
Tengo que decir que mis 5 compañeras eran los mejores fichajes que puede una compañía hacer para empezar, maravillosas personas y maravillosas profesionales a las que adoro y por las que escribo mayormente esta carta. Porque lo que les han hecho me duele más que si me lo hubieran hecho sólo a mi.
El curso de habilitación fue en CAE MADRID-La Muñoza. La compañía Volotea nos entregó un cheque de 640 Euros para pagarnos hoteles o alojamientos. El resto como es costumbre fue a cargo nuestro.
Cuando nos dijeron que nos pagaban el cheque no nos lo podíamos creer, era algo inusual y magnífico, si una compañía te paga un cheque para el alojamiento, es un milagro hecho realidad.
Preguntamos las veces que pudimos cuáles iban a ser las condiciones, cuál iba a ser el sueldo, pero a todas nuestras preguntas, siempre había un "no se sabe todavía", algo normal, al fin y al cabo la compañía es nueva. Lamentablemente TODO se sabía, pero la intencionalidad de la compañía era probablemente otra.
El interés de Volotea era obtener lo antes posible el AOC para poder volar. Cuando nosotros ya estábamos examinados y habíamos completado los cursos, cuando ya tenían varios pilotos ex-AeBal en la compañía y tenían el avión: lograron finalmente obtener el AOC. Ya tenían avión, tripulación técnica y tripulación auxiliar entre otras cosas para lograr el AOC de la compañía.
Nosotros estábamos muy contentos y entregados al 100% a la compañía porque ya tenían el AOC.
SIN EMBARGO SEGUÍAMOS EN LA IGNORANCIA DE SUELDOS, CONDICIONES LABORALES Y DEMÁS TEMAS RELACIONADOS. NUNCA SE NOS INFORMÓ DE NADA.
No queríamos insistir con e-mails y preguntas de nuestros salarios y condiciones por no molestar, ya que el último mail parece que no terminó de sentar bien a la compañía. Éramos "pesados".
Tras estar dos meses y pico por y para la compañía, con toda la ilusión de empezar toda una aventura, de crear equipo, de crear un ambiente laboral a bordo que nunca se perdiera nuestro "germen" inicial, recibimos una llamada de la Jefatura de TCP´s el día 24 de Febrero: nos dicen que el sueldo oscilará entre los 1100 y 1300( Sobrecargo) euros y que nos descontarán 75euros cada mes durante un año por el curso y la uniformidad. La base, Venecia Marco Polo. Nosotros no dábamos crédito a nada, los sueldos nos parecían bajos, pero lo de cobrarnos el curso en ningún momento nos lo mencionaron.
El miércoles 29 de Febrero en el CAE de MAdrid nos informaron de la tabla salarial FINALMENTE. Y SE DESTAPARON NUESTRAS DUDAS Y NUESTRA IGNORANCIA DURANTE DOS MESE Y PICO: La tabla salarial consta de 4 niveles. El Primer nivel, el nuestro: TCP raso: 1044 euros BRUTOS. S/C: 200 euros más, así que unos 1300 BRUTOS. La retención de IRPF más los 75 euros descontados, hicimos un balance y el sueldo de un TCP raso no llegaba a los 900 euros, el del S/C a los 1100 aprox. He de recordar que la base es VENECIA. El alojamiento, el transporte y la comida es en VENECIA, una ciudad CARA.En el desglose de los sueldos base, el primer nivel, para un TCP raso era de no sé si llegaba a los 400 euros. UN sueldo BASE de 400 euros. El sueldo base del nivel más alto ( suponemos el que se cobraría tras años de estar en la compañía) es de unos 500 euros aprox, un poco más.
EN NINGÚN MOMENTO LA COMPAÑÍA NOS ANUNCIÓ NUNCA JAMÁS LOS SUELDOS, LA TABLA SALARIAL, EL COBRO DEL CURSO Y DE LA UNIFORMIDAD. Nos sentimos utilizados simplemente para obtener el AOC, y aun agradecemos los 640 euros para el alojamiento. Que a los siguintes cursos no se aplica. El segundo curso, desafortunadamente NO goza del pago de alojamiento, y llegar al CAE de LA Muñoza no es posible sin un vehículo o taxi. Los taxis del aeropuerto a CAE oscilan entre 25 euros la carrera , que es lo que nosotros hemos estado pagando.
La operativa no preveé llevar comidas de tripulación ni agua de tripulación en principio. Y está basada en la venta "agresiva" durante el vuelo para sacar el máximo dinero posible.
El método es una copia de Ryanair, pero las condiciones salariales y generales son muchísimo más ínfimas.
Nos anunciaron que la compañía estaba inspirada en la norteamericana AirTran, utilitaria también de B717, pero la operativa no tiene nada que ver y las condiciones aun menos. En Norteamérica ésto no lo permitirían.
Personalmente yo pensaba que Ryanair había puesto un umbral infranqueable, que pasar de ese umbral era imposible. Pero VOLOTEA lo ha cruzado. Sueldos míseros en el extrangero, y vender vender y vender a bordo como sea, para rentabilizar el billete barato. Las condiciones de los pasajeros, supongo que serán absolutamente "low fare".
POR FAVOR: NO DEJÉIS QUE OS ENGAÑEN, QUE OS MANTENGAN EN LA IGNORANCIA UTILIZANDO VUESTRA BUENA VOLUNTAD DE CREAR UN PROYECTO. NO VOLÉIS A CUALQUIER PRECIO NI EN CUALQUIER CONDICIÓN. NO OS DEJÉIS TIMAR, NI ESTAFAR, Y AUN MENOS , NO DEJÉIS QUE OS ESTAFEN LAS ILUSIONES. YO SOY UN BLANCO FÁCIL Y A MI ME DIRÁN DE TODO, ME PONDRÁN HASTA MUÑECOS VUDÚ, PERO POR FAVOR OS LO SUPLICO, A TODOS LOS TCP´S Y PILOTOS QUE LEÁIS ÉSTO, NO VOLÉIS POR 900 EUROS NI EN ITALIA, NI EN FRANCIA, NI EN ESPAÑA. SOMOS TCP´S, NUESTRA MISIÓN (TRISTEMENTE OLVIDADA) ES LA DE SI LLEGA EL CASO SALVAR VIDAS INCLUÍDA LA NUESTRA.
OS DIRÉ QUE YO CON 1250-1300 EUROS ME QUEDO CONTENTO, NO PIDO MÁS, NUNCA HE SIDO PESETERO, NUNCA HE QUERIDO SUELDOS TREMENDOS, SINO ESTAR EN UN EQUIPO Y UNA COMPAÑÍA POR LA QUE DAR TODO.
GRACIAS POR LEERME.YO YA SÉ QUE NUNCA MÁS VOLARÉ, PERO OS DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO A VOSOTROS.
Por cierto. De seis TCP´s que éramos, desafortunadamente 3 hemos abandonado el barco. El resto, nuestras tres compañeras, les deseamos toda la suerte del mundo. Cada cual tiene sus motivos.