Conclusa la vendita di Spanair


Cesare.Caldi

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14 Novembre 2005
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Conclusa la vendita delle azioni di Spanair

Si chiude la vendita delle azioni Spanair da parte di Sas. La Comisión Nacional de la Competencia ha approvato la cessione dell'80,1% delle quote della compagnia spagnola da Sas a Catalana d'Iniciatives, Turismo de Barcelona e un gruppo di industriali catalani. Sas rimane ora azionista di minoranza, detenendo il 19,9% delle azioni, e conferma il sostegno al piano strategico di Spanair che prevede il rafforzamento del vettore sulla Spagna e in particolare per Barcellona. Ferran Soriano, ex vicepresidente del Fútbol Club Barcelona, è stato nominato nuovo presidente di Spanair TTG
 

Tiennetti

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Mike Szücs, un ejecutivo de vivaAerobus, se perfila como nuevo consejero delegado de Spanair
Se enfrenta a la tarea de devolver a la compañía a los beneficios y prepararla para volar a destinos intercontinentales
AMANDA MARS - Barcelona - 15/05/2009


Spanair, la aerolínea que han comprado un grupo de empresarios e instituciones catalanas, ultima el fichaje de Mike Szücs, que ha pasado por British Airways y es hoy el primer ejecutivo de la mexicana vivaAerobus, como su nuevo consejero delegado, según informaron a este diario fuentes del sector. Szücs se enfrenta a la tarea de devolver a la compañía a los beneficios y prepararla para volar a destinos intercontinentales.

Spanair se reivindica como la aerolínea que catapultará El Prat


El presidente de Spanair, Ferran Soriano, explicó hace unos días en rueda de prensa que el nuevo directivo sería anunciado en próximos días. La aerolínea estrenará la nueva Terminal 1 del aeropuerto de El Prat el próximo 17 de junio, en un vuelo Barcelona-Madrid a las seis de la mañana y operará en la nueva infraestructura junto a sus socias de Star Alliance en solitario durante el


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Che sapete di questo Mike Szucs?
 

Tiennetti

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CVD

Mike Szücs, nuevo director general de Spanair
21/05/2009 - 17:27

Puntúa la noticia :


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Mike Szücs ha sido nombrado director general de Spanair en sustitución de Marcus Hedblom, que abandona la compañía. Szücs, de origen británico, desempeñaba era hasta ahora director general de la aerolínea mexicana Viva Aerobús, informó Spanair en un comunicado.

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Mike Szücs ha sido nombrado director general de Spanair en sustitución de Marcus Hedblom, que abandona la compañía. Szücs, de origen británico, desempeñaba era hasta ahora director general de la aerolínea mexicana Viva Aerobús, informó Spanair en un comunicado.

Hedblom dejará su cargo actual como director general cuando se produzca la incorporación de Szücs "en las próximas semanas". Entonces, se completará el equipo directivo que debe afrontar los retos de Spanair en su nueva etapa, expuso la aerolínea.

Entre ellos se encuentra el traslado a la nueva Terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona. Spanair será, junto al resto de compañías miembros de Star Alliance que vuelan a Barcelona, las primeras en inaugurar estas instalaciones el próximo 17 de junio.

Mike Szücs, de 43 años, ha ocupado durante su trayectoria profesional responsabilidades operativas, de gestión y de ventas en el sector aéreo. Ingeniero aeronáutico por la Universidad de Manchester, inició su carrera profesional como piloto en British Airways, donde desempeñó sucesivamente los cargos de jefe de pilotos y gerente general de ventas mundiales.

Entre 2003 y 2006 trabajó en Easyjet, donde ejerció la dirección de operaciones. En octubre de 2006 se incorporó a la aerolínea mexicana Viva Aerobús como director general.


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Adesso il team direttivo é completo, i tagli completati e tutti pronti ad affrontare questa estate di "transizione"
Abbiamo una nuova terminal da sfruttare in meno di 1 mese... avanti!!!
 

Tiennetti

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Entrevista FERRAN SORIANO
"Las rutas de Spanair no estarán ligadas a Lufthansa ni a SAS"
El nuevo rostro de Spanair quiere marcar diferencias con anteriores etapas de la compañía y se plantea mantener una relación "no conflictiva, de colaboración en tiempos de crisis" con Iberia. Nacido el 17 de junio de 1967, cumplirá años el mismo día de la inauguración de la T1 de El Prat.

El nuevo presidente de Spanair está volcado en estos días en la inauguración de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat el próximo miércoles, porque afirma que la compañía se debe convertir en el gran dinamizador del aeropuerto de Barcelona "aprovechando las posibilidades de esta gran instalación". No quiere polemizar sobre la eficacia del actual modelo aeroportuario español, pero le interesa dejar constancia de la "excelente colaboración que hemos mantenido con AENA en el proceso de puesta en marcha de la T1".
¿No resulta un tanto inoportuno embarcarse en un proyecto como el de la refundación de Spanair cuando la aviación comercial vive su peor crisis en décadas?
Está mal que hable yo, que llevo dos meses en esto. Pero los que saben afirman que esta es la peor crisis de la historia de la aviación comercial. La demanda ha caído de forma sustancial sobre el año anterior, un 15%, pero además se produce un efecto de sobre capacidad que provoca una guerra de precios con pérdidas de valor del 10%. Es verdad que ahora estamos viendo que la demanda ha frenado su caída, lo que no quiere decir que mejore.
¿Lo han notado en las reservas para el verano?
Sí, las reservas para el verano empiezan a ser relativamente buenas. El sector se prepara para pasar la temporada alta razonablemente, pero es seguro que el próximo invierno será difícil.
Insisto. En este contexto, ¿tiene justificación meterse en la aventura de Spanair?
Evidentemente la respuesta es afirmativa, porque si no, no lo hubiéramos hecho. Es una situación difícil, pero a la vez se presenta como un reto. Como una apuesta que sirve a un propósito que es colosal: la posibilidad de que tengamos una compañía aérea de servicio completo que aproveche la potencialidad el aeropuerto de Barcelona. Además está el sentido de la oportunidad. La palabra crisis en griego quiere decir "cambio". La crisis produce una gran distorsión en la industria y sobre esta quiebra se pueden hacer cosas nuevas y cosas grandes.
Son conscientes de que se hacen cargo de la compañía en su peor momento.
Sí, pero también es verdad que la hemos comprado por un euro.
El precio es inmejorable, pero los costes de operación son superiores a los de muchos competidores. Además tiene una flota anticuada.
Su diagnóstico no es correcto. No es una compañía de costes altos porque tampoco pelea por el mismo segmento que las llamadas aerolíneas de bajos costes. Tenemos oportunidades de mejora para ser más eficientes y lo vamos ha conseguir. Tampoco la edad media de la flota es elevada y, además, si en este momento algo sobra en el mercado es una oferta amplia de nuevos aparatos.
¿No piensan sustituir los MD?
Todos los aparatos McDonnell Douglas tienen alquileres que terminan desde ahora mismo hasta finales de 2010. Hemos decidido que vamos a unificar la flota para que todos los aparatos sean de Airbus.
¿En qué rango de flota van a mantenerse?
Hoy volamos 48 aparatos y no tenemos intención de aumentarlos a corto plazo y es posible que de cara a la próxima temporada de invierno hagamos algún recorte.
¿Hay contactos con Airbus o piensan adquirir alguno de los aparatos que compró Gonzalo Pascual para Spanair?
Con Gonzalo Pascual no tenemos ningún contacto. Insisto que hoy estamos en el mercado con una oferta de aviones disponibles que es espectacular.
El handling se seguirá haciendo con Newco, la compañía vinculada a Marsans.
Tenemos firmado con ellos un contrato hasta 2014, por tanto no hay nada que hablar.
Por completar las posibles conexiones con Marsans, antiguo dueño de Spanair, ¿coordinarán los vuelos con la operación de largo radio de Air Comet?
La respuesta es no.
Pero han prometido hacer vuelos de largo radio desde El Prat.
Este objetivo no es para ahora mismo. La prioridad en los próximos dos años es dejar de perder dinero y lograr que Spanair sea un proyecto estable en base al negocio que tenemos hoy.
¿No se plantean la necesidad de un socio industrial o un aliado para dotar a El Prat de vuelos intercontinentales?
Este objetivo es irrenunciable, y llegará en su momento. Entonces esa operación la haremos nosotros mismos. Para ello no necesitamos ningún socio industrial. O lo hacemos nosotros con nuestros aviones, o bien lo haremos con otros socios del grupo Star Alliance.
La operación de vuelos internacionales de Spanair ha estado enfocada a alimentar los tráficos de la alemana Lufthansa y de la escandinava SAS en sus centros de tráfico centroeuropeos. ¿Va a mantener este esquema?
No. Esto va a cambiar, y lo hará en función de la demanda. Si queremos servir al mercado de España en general y al del aeropuerto de Barcelona en particular, haremos las rutas que interesan a esos clientes. Y no todas tienen que converger en Alemania. Habrá otras en Reino Unido, en Francia. SAS sigue siendo accionista y vamos a mantener con ellos buenas relaciones. Con Lufthansa la relación es igual que con cualquier otra compañía. Aspiramos a que la red de vuelos que creemos no esté especialmente ligada a SAS ni a Lufthansa.
"España puede tener dos 'hub', igual que Alemania"
Spanair ha sido durante sus dos décadas de existencia "muy competidora, más que muy competitiva" en el mercado doméstico español. Ahora que este segmento del negocio está "destrozado por el exceso de oferta y la guerra de precios", Ferran Soriano asegura que no es imposible ser rentable en un panorama adverso siempre que "sepamos pegarnos estrechamente a las necesidades del cliente".

El presidente de Spanair está convencido de que en su día "Spanair diseñó sus rutas domésticas como un calco de las de Iberia para ser su más férreo competidor, pero ahora este ya no es el objetivo". El reto al que se enfrenta "tanto Iberia como nosotros es pelear con las compañías low cost". "No vamos a abandonar el mercado doméstico pero vamos a repensarlo en función de lo que quieran nuestros viajeros".

A Ferran no le asusta que el aeropuerto de El Prat sea el que más pasajeros haya perdido (el 21%) en los primeros meses del año. "Tenemos una gran oportunidad con la inauguración de la nueva Terminal 1. Son unas instalaciones fabulosas que reúnen todas las condiciones para ser hub" (distribuidor de vuelos de conexión intercontinentales). "Hay demanda y hay unas buenas infraestructuras que favorecen la agilidad de las escalas. Lo único que falta es que exista una compañía local que quiera afrontar el reto de convertir a aeropuerto en un gran distribuidor de vuelos, y esos somos nosotros". Afirma que es una visión "poco ambiciosa" de las aerolíneas españolas pensar que "en España sólo puede haber un hub, el que con tanto éxito ha construido Iberia en Barajas". "Podemos tener dos hub uno en Barcelona y otro en Madrid, del mismo modo que lo han conseguido en Alemania con Fráncfort y Múnich".
 

Tiennetti

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Change in Operational Leadership at Spanair
Spanair CEO, Mike Szucs, today announced the appointment of Luke Farajallah as Chief Operating Officer at Spanair, with
effect from 3rd September 2009.
Mike commented: “further to the recent Director changes we have made in Finance and Commercial I am delighted to
complete my top team level of changes with the introduction of Luke as COO. Luke’s experience in airline operations
stretches 22 years and he brings the ideal blend of cost focus and efficiency aligned with a full understanding of the
customer benefits of a full service airline. Our challenge is to become a sustainable and profitable full service carrier that is
focused on maintaining low costs but also offering excellent value services to our consumers. Having Luke on Board will
greatly assist us in meeting this challenge”.
Luke Farajallah joins Spanair from Wizz, the largest low cost carrier in Central and Eastern Europe, where he was also COO.
Prior to that Luke was the Regional General Manager for UK & Eire at EasyJet. Before joining EasyJet Luke worked for 17
years with British Airways in a number of operational management roles.
As a part of this change Spanair also announced that the position of Accountable Manager will be changed within the
organisation such that in future it will reside at the level of Chief Executive Officer, whereas previously the accountability
rested at COO level.