Mentre la "concittadina" Vueling macina successi e le altre aerolinee spagnole camminano con le proprie gambe, Spanair necessita nuovamente di un pesante intervento pubblico, della "tanto amata" Regione Autonoma della Catalogna (alias la "GENERALITAT"), che recentemente ha cambiato colore.. da rosso ad azzurro..
http://www.expansion.com/2011/01/25/empresas/transporte/1295970908.html
La Generalitat sale al rescate de Spanair con un crédito urgente de 10 millones
25.01.2011
"O actuaba ahora el Govern o, si no, Spanair caía", dice el portavoz del Ejecutivo catalán.
El Gobierno de la Generalitat ha salido al rescate de la compañía aérea Spanair, al autorizar al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) la concesión de un "crédito de urgencia" por valor de 10,5 millones de euros, a través de la Fira de Barcelona. Además, el gobierno catalán va a conceder otro crédito de 9,5 millones, que ya está aprobado pero que todavía no ha sido canalizado hacia las arcas de la aerolínea.
Así lo ha anunciado hoy, tras la reunión del Consell Executiu, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, quien ha sido muy claro respecto a la amenaza que planeaba sobre la aerolínea. "O actuaba ahora el Govern o, si no, Spanair caía", ha dicho Homs para explicar gráficamente la acuciante situación financiera y de tesorería que afronta la compañía que preside Ferran Soriano, informa Efe.
El porcentaje de la Generalitat de Cataluña en Spanair es del 26,7 %, aunque la participación pública se eleva hasta el 35 ó 40 %, ya que la Fira de Barcelona, Turismo de Barcelona y Catalana de Iniciatives, que también son accionistas de la compañía, están participadas por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Según Homs, si el Govern quería salvar la compañía de un hundimiento inminente, no había más opciones que otorgar este crédito, que al menos permitirá darle a Spanair cierta "estabilidad financiera". Si el gobierno de la Generalitat no hubiese dado hoy este paso, ha recalcado Homs, se habrían acabado todas las discusiones sobre la viabilidad de la aerolínea, porque ésta habría "caído".
El ICF, ha detallado el portavoz del gobierno, otorga de hecho un "crédito puente" a la Fira de Barcelona, de 10,5 millones de euros, a la espera de que el Ayuntamiento de Barcelona también aporte una cantidad complementaria a la operación. Homs ha defendido la apuesta del Govern por esta compañía aérea, ya que a Cataluña "le irá bien" disponer de una aerolínea de estas características, que pueda explotar el potencial del aeropuerto de El Prat.
El Govern también ha dado permiso al ICF para que pueda hacer una operación semejante con otro actor -que no ha querido detallar- por un importe similar al concedido para Spanair.
Spero che la UE intervenga quanto prima.
http://www.expansion.com/2011/01/25/empresas/transporte/1295970908.html
La Generalitat sale al rescate de Spanair con un crédito urgente de 10 millones
25.01.2011
"O actuaba ahora el Govern o, si no, Spanair caía", dice el portavoz del Ejecutivo catalán.
El Gobierno de la Generalitat ha salido al rescate de la compañía aérea Spanair, al autorizar al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) la concesión de un "crédito de urgencia" por valor de 10,5 millones de euros, a través de la Fira de Barcelona. Además, el gobierno catalán va a conceder otro crédito de 9,5 millones, que ya está aprobado pero que todavía no ha sido canalizado hacia las arcas de la aerolínea.
Así lo ha anunciado hoy, tras la reunión del Consell Executiu, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, quien ha sido muy claro respecto a la amenaza que planeaba sobre la aerolínea. "O actuaba ahora el Govern o, si no, Spanair caía", ha dicho Homs para explicar gráficamente la acuciante situación financiera y de tesorería que afronta la compañía que preside Ferran Soriano, informa Efe.
El porcentaje de la Generalitat de Cataluña en Spanair es del 26,7 %, aunque la participación pública se eleva hasta el 35 ó 40 %, ya que la Fira de Barcelona, Turismo de Barcelona y Catalana de Iniciatives, que también son accionistas de la compañía, están participadas por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Según Homs, si el Govern quería salvar la compañía de un hundimiento inminente, no había más opciones que otorgar este crédito, que al menos permitirá darle a Spanair cierta "estabilidad financiera". Si el gobierno de la Generalitat no hubiese dado hoy este paso, ha recalcado Homs, se habrían acabado todas las discusiones sobre la viabilidad de la aerolínea, porque ésta habría "caído".
El ICF, ha detallado el portavoz del gobierno, otorga de hecho un "crédito puente" a la Fira de Barcelona, de 10,5 millones de euros, a la espera de que el Ayuntamiento de Barcelona también aporte una cantidad complementaria a la operación. Homs ha defendido la apuesta del Govern por esta compañía aérea, ya que a Cataluña "le irá bien" disponer de una aerolínea de estas características, que pueda explotar el potencial del aeropuerto de El Prat.
El Govern también ha dado permiso al ICF para que pueda hacer una operación semejante con otro actor -que no ha querido detallar- por un importe similar al concedido para Spanair.
Spero che la UE intervenga quanto prima.