Ryanair vince contro AENA: tasse più basse a Reus e Girona


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Barcelone : Ryanair de nouveau subventionnée

Ryanair vient de réussir encore une fois une jolie pirouette bien à sa manière. A Barcelone, depuis son repositionnement en mai dernier d’une partie de ses vols depuis l’aéroport « central » d’El Prat, elle menaçait de se retirer de Reus et Gérone, les deux aéroports éloignés de Barcelone, si elle n’obtenait pas des subventions. Opération réussie.

Depuis son positionnement sur l’aéroport d’El Prat, Gérone avait perdu au 1er septembre plus du tiers de ses vols hebdomadaires et Michael O’Leary, son patron, menaçait de réduire encore le nombre de vols de 5 à 10 % par an si l’AENA, qui gère les aéroports, ne baissait pas la taxe, jugée trop chère.
L’Aena, de peur de voir s’écrouler l’économie des villes reliées à leur aéroport, s’est résolue à s’y plier comme beaucoup d’autres aéroports en France. Par cette baisse des taxes, Ryanair obtient donc une remise de 4 millions d’euros pour l’aéroport de Gérone-Costa Brava, son principal hub historique barcelonais, situé à 100 km au nord de la capitale catalane. La remise est d’1,5 million d’euros pour celui de Reus. Concernant cette dernière ville, Ryanair s’est engagée pour y continuer ses vols pendant encore quatre ans, sans préciser plus en avant sa pensée, à savoir si elle comptait augmenter (ou baisser le nombre de ses vols).
Pour Ryanair, voler depuis Gérone ou Reus sera donc désormais 40 % moins cher que de celui d’El Prat. Les autres compagnies aériennes dénoncent bien sûr cette décision qu’elles considèrent comme un traitement de faveur. Ce qui les fâche encore davantage, c’est que la taxe de Gérone est désormais inférieure de plus de 25 % aux aéroports d’Espagne ayant un même volume de trafic (Valence et Séville). Comprendra qui pourra, se disent-elles… (air-journal.fr)


Ryanair gana la batalla de las tasas

AENA prevé costes por pasajero y aterrizaje hasta el 40% más bajos en Girona y Reus que en El Prat - Las aerolíneas creen que fomenta la competencia desleal

Ryanair, tras su desembarco en El Prat en septiembre, anunció que su permanencia en los aeropuertos de Reus y Girona dependía de recibir más ayudas. La Generalitat se mostró tajante entonces y lo hizo de nuevo esta semana: ni un euro más. Con lo que sí se mostró de acuerdo el Gobierno catalán es con las quejas sobre las tasas, que la compañía irlandesa consideraba demasiado elevadas para tratarse de aeropuertos secundarios. AENA también se ha mostrado comprensiva. Volar desde los aeródromos secundarios catalanes será hasta el 40% más barato que desde El Prat. Las asociaciones de aerolíneas ven un trato de favor hacia Ryanair, que opera en estos aeropuertos casi en solitario.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en 2011 la diferencia de la tasa por aterrizar en El Prat o en Girona ha pasado del 10% al 20%, y llega al 40% respecto a Reus. La de pasajeros es el 40% más barata en los dos aeropuertos pequeños que en el de Barcelona. Según aseguró ayer el alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, a favor de la bajada de precio, las menores tasas supondrán 1,5 millones de euros de ahorro al año en la terminal de Reus y cuatro millones al año en Girona, informa Ferran Balsells. Ryanair, dice el alcalde, ya se ha comprometido a quedarse cuatro años más en la ciudad. Pero no ha especificado con cuántos vuelos o frecuencias.

La nueva estructura de pagos por vuelo simplifica en gran parte la anterior, pero afecta de manera distinta en cada aeropuerto, ya que según AENA, se han ajustado en función de las inversiones realizadas y el volumen de pasajeros. Además de las bajadas de tarifas en Girona y Reus, destaca la subida en El Prat, menor que la prevista para Barajas (Madrid). Las tasas propuestas recogen un crecimiento de los pagos de pasajero (que se suelen repercutir directamente al cliente) del 16% en la capital catalana y del 32% en Madrid para los vuelos dentro de Europa, cuando hasta ahora se pagaba lo mismo en todos los aeropuertos.

El gestor público AENA sostiene que la subida media de las tarifas para 2011 es del 4,8%, pero las asociaciones españolas de aerolíneas (ACETA, AECA, ACA y ALA) calculan que en su conjunto el incremento será del 7,6%.

Pese a todo, lo que más indigna a las agrupaciones de aerolíneas es que la tasa de pasajeros de Girona (con 5,2 millones en 2009) es "el 27% inferior al resto de los aeropuertos de su mismo volumen de tráfico". En efecto, Valencia (con 4,7 millones de pasajeros) y Sevilla (con 4,05 millones) tendrán una tasa de pasajero de 4,87 euros en vuelos europeos, frente a los 3,57 euros de Girona. Consideran que eso supone "una ventaja clara y directa para la compañía que opera casi en exclusiva en el aeropuerto catalán", en referencia a Ryanair. Eso "le permitirá ejercer una competencia desleal" con las aerolíneas de El Prat, opinan.

El Gobierno catalán, por el contrario, ha mostrado alegría por la bajada. El consejero de Política Territorial y Obres Públicas, Joaquim Nadal, aseguró el jueves que es "el camino" adecuado para conseguir que la compañía irlandesa se mantenga allí. (elpais.com)

CIAO
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El alza de las tasas aeroportuarias castiga a Iberia y Air Europa

Además de subir las tarifas, Aena aplicará una nueva filosofía de cálculo basada en que se pague más por los aeropuertos más grandes, aquéllos que han concentrado el grueso de sus inversiones. Barajas, el aeródromo de mayor tráfico de España, será el más caro desde el 1 de enero con unas tasas superiores al resto. En Madrid, Aena invirtió 6.000 millones de euros para construir la terminal T4 y dos nuevas pistas de vuelo.

Barcelona será el segundo más caro. A continuación, se situarán los centros de Alicante, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur. Con el anterior método, todos estos aeródromos estaban en la misma categoría.
En el nuevo sistema, existen otros tres grupos de aeropuertos, los de menor tráfico, con precios bajos. Las tarifas suben en diez aeropuertos, los que concentran el 80% del tráfico y se reducen en 31, los más pequeños.

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Fonte: Diario Expansión