Conte lascia la presidenza di Iberia

Mikkio

Utente Registrato
16 Gennaio 2009
3,783
58
Madrid.- El consejo de administración de Iberia ha aceptado la renuncia como presidente de la compañía del hasta ahora máximo ejecutivo, Fernando Conte, y ha acordado por unanimidad nombrar como sustituto a Antonio Vázquez, quien fue consejero de la compañía entre 2005 y 2007.

Fernando Conte ha decidido, "por razones personales, ejercer la opción de retirarse como presidente de Iberia", cargo al que accedió en 2003, explica la aerolínea en un comunicado.

No obstante, el consejo de administración ha decidido también nombrar consejero delegado a Rafael Sánchez-Lozano, consejero de varias sociedades vinculadas a Caja Madrid y miembro del consejo de Iberia en representación de Valoración y Control, gestora de la caja de ahorros.

La renuncia de Conte se produce en medio de un momento difícil para la compañía, que vive un proceso de fusión con British Airways que comenzó hace ya un año. Además, la aerolínea ha sufrido un fuerte descenso de sus beneficios por el impacto de la crisis económica, que le ha obligado a poner en marcha un ERE temporal sobre el 10% de la plantilla.

Caja Madrid aumentó su participación en Iberia hasta el 23% en otoño de 2007, desde el 10% que poseía anteriormente, para convertirse en el primer accionista de la aerolínea. La caja presidida por Miguel Blesa ha defendido la fusión con British Airways, que tenía previsto cerrarse este verano pero que finalmente se ha aplazado ante las dificultades que se han encontrado las compañías.

"Ha sido una decisión profundamente meditada que trasladé hace meses al presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y que no he querido tomar hasta que mi sustituto estuviese decidido y garantizase la continuidad en la dirección de la compañía", asegura Conte en el comunicado público de Iberia.

"Me voy con la sensación del trabajo bien hecho y con la tranquilidad de que mi sustituto es el mejor posible. Antonio Vázquez es un gran profesional y buen conocedor de Iberia", dice Conte.

Durante la presidencia de Fernando Conte, Iberia ha acometido dos planes directores con un resultado neto acumulado de 1.160 millones de euros de beneficio y "ha consolidado a Iberia como líder en el mercado Europa-Latinoamérica", explica la compañía.

Su renuncia a la presidencia de Iberia coincide con el acuerdo laboral firmado con los pilotos y el lanzamiento de la nueva Vueling, fruto de su fusión con Clickair.

Vázquez, ex presidente de Altadis

Vázquez, cordobés de 57 años, fue consejero de Iberia en representación de Logista entre los años 2005 y 2007. Miembro de Tabacalera desde su entrada en la empresa en 1993, escaló a director general de la División de Cigarros en 1996 y en 2005 fue nombrado presidente de la comisión ejecutiva y consejero delegado del Grupo Altadis y presidente de Logista.

En enero de 2008 renunció a todos sus cargos en el Grupo Altadis, dejando la compañía en el mes de agosto. En junio de ese mismo año fue nombrado consejero de Telefónica Internacional.

"Creo que Fernando ha realizado una magnífica labor al frente de Iberia que merece ser reconocida y continuada. Asimismo, en estos tiempos en que los enfoques estratégicos son tan importantes como la gestión operativa, estoy muy satisfecho de poder contar con Rafael Sánchez-Lozano como consejero delegado porque combina la experiencia profesional con un conocimiento profundo de Iberia", ha dicho Vázquez tras su nombramiento.

Además de estos cargos, el nuevo presidente de Iberia ha ostentado durante años diversos puestos directivos en Aldeasa, el Grupo Osborne y Grupo Domecq.

elmundo.es

1247136933_0.jpg