Air Nostrum pierde 16,2 millones de euros y devuelve 11 aviones en 2009
Air Nostrum, compañía lider de la aviación regional en España, cerró el ejercicio de 2009 con unas pérdidas de 16,2 millones de euros. La mitad de las pérdidas son atribuibles a los costes aparejados con el profundo "plan de ajuste" que abordó la compañía en el primer trimestre de 2009 para afrontar "la mayor caída de demanda de servicio aéreo desde la II Guerra Mundial", en palabras de Javier Serratosa, presidente de la sociedad.
Air Nostrum se apresuró a deshacerse de 11 aviones de cincuenta plazas y acometió una reducción de plantilla. Los 11 aparatos estaban contratados a través de un alquiler que vencía en el plazo de dos años y Air Nostrum tuvo que compensar al fabricante por su devolución antes de tiempo. La plantilla pasó de 2.150 trabajadores a principios de 2009 a 1.750 empleados a finales del ejercicio. La empresa bajas voluntarias con 150 empleados, dejó de renovar contratos temporales a otros 150 y acordó un ERE que afectó a otros 97.
En paralelo, Javier Serratosa y Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum desde su fundación hace 16 años, han explicado hoy que la compañía eliminó todas las rutas abiertas para "sembrar" mercados pero que arrojaban pérdidas, como las líneas entre Bilbao y Badajoz o entre Barcelona y la ciudad francesa de Reims; Y recortaron la capacidad de producción de la empresa un 24%.
Serratosa ha asegurado que "ya se ha acometido la reestructuración" y ha augurado beneficios operativos para 2010. A medio plazo, la empresa está empeñada en una renovación de la flota que ampliará su tamaño de 70 a 100 plazas para mejorar los ingresos medios por pasajero y poder afrontar el hecho de que los usuarios de aviación regional "han ajustado mucho los precios que están dispuestos a pagar", según Bertomeu.
elpais.com
Air Nostrum reconvertirá su flota con aviones de 100 plazas para reducir costes
La aerolínea Air Nostrum ha anunciado hoy la incorporación a su flota de 35 aviones de 100 plazas y otros diez de 72 que irán sustituyendo paulatinamente a las actuales unidades con capacidad para 50 pasajeros con el objetivo de reducir hasta en un 32% los actuales costes por asiento.
Así lo han anunciado esta mañana el presidente de la compañía valenciana, Javier Serratosa, y el consejero delegado, Carlos Bertomeu, durante una rueda prensa en la que han presentado los resultados de la empresa en 2009, que cerró con un resultado negativo de 16,2 millones de euros tras trece años consecutivos de beneficios, y han anunciado las medidas estructurales a adoptar para afrontar la crisis a medio plazo.
Air Nostrum será el lanzador mundial del CRJ1000, producido por Bombardier, cuya primera unidad, comenzará a operar en octubre de este mismo año y, hasta 2016, entrarán en servicio de forma escalonada las 34 uniodades restantes.
Bertomeu aseguró que la reconversión de la flota es fruto de la evolución de un mercado regional "maduro" y explicó que la incorporación de los nuevos reactores de 100 plazas, que se realizará a coste cero por la complementariedad de las nuevas unidades con los actuales CRJ con los que cuenta la aerolínea, reducirá un 32% el coste por asiento, así como los costes en combustible y las emisiones de CO2.
Respecto a los resultados del pasado año, el peor de toda la historia de la aviación comercial, Serratosa explicó que Air Nostrum cerró 2009 con unos ingresos de 561,4 millones de euros y 4,6 millones de pasajeros transportados. Las pérdidas fueron de 16,2 millones de euros.
Sin embargo, Air Nostrum fue "la primera aerolínea española en reaccionar" con un plan de choque que generó un ahorro de 34 millones de euros. Entre las medidas que se adoptaron, se eliminaron las rutas no rentables, se redujo la flota en once unidades de 50 plazas y se pactó un ERE que afectó a 97 personas.
www.abc.es
CIAO
_goa
Air Nostrum, compañía lider de la aviación regional en España, cerró el ejercicio de 2009 con unas pérdidas de 16,2 millones de euros. La mitad de las pérdidas son atribuibles a los costes aparejados con el profundo "plan de ajuste" que abordó la compañía en el primer trimestre de 2009 para afrontar "la mayor caída de demanda de servicio aéreo desde la II Guerra Mundial", en palabras de Javier Serratosa, presidente de la sociedad.
Air Nostrum se apresuró a deshacerse de 11 aviones de cincuenta plazas y acometió una reducción de plantilla. Los 11 aparatos estaban contratados a través de un alquiler que vencía en el plazo de dos años y Air Nostrum tuvo que compensar al fabricante por su devolución antes de tiempo. La plantilla pasó de 2.150 trabajadores a principios de 2009 a 1.750 empleados a finales del ejercicio. La empresa bajas voluntarias con 150 empleados, dejó de renovar contratos temporales a otros 150 y acordó un ERE que afectó a otros 97.
En paralelo, Javier Serratosa y Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum desde su fundación hace 16 años, han explicado hoy que la compañía eliminó todas las rutas abiertas para "sembrar" mercados pero que arrojaban pérdidas, como las líneas entre Bilbao y Badajoz o entre Barcelona y la ciudad francesa de Reims; Y recortaron la capacidad de producción de la empresa un 24%.
Serratosa ha asegurado que "ya se ha acometido la reestructuración" y ha augurado beneficios operativos para 2010. A medio plazo, la empresa está empeñada en una renovación de la flota que ampliará su tamaño de 70 a 100 plazas para mejorar los ingresos medios por pasajero y poder afrontar el hecho de que los usuarios de aviación regional "han ajustado mucho los precios que están dispuestos a pagar", según Bertomeu.
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Air Nostrum reconvertirá su flota con aviones de 100 plazas para reducir costes
La aerolínea Air Nostrum ha anunciado hoy la incorporación a su flota de 35 aviones de 100 plazas y otros diez de 72 que irán sustituyendo paulatinamente a las actuales unidades con capacidad para 50 pasajeros con el objetivo de reducir hasta en un 32% los actuales costes por asiento.
Así lo han anunciado esta mañana el presidente de la compañía valenciana, Javier Serratosa, y el consejero delegado, Carlos Bertomeu, durante una rueda prensa en la que han presentado los resultados de la empresa en 2009, que cerró con un resultado negativo de 16,2 millones de euros tras trece años consecutivos de beneficios, y han anunciado las medidas estructurales a adoptar para afrontar la crisis a medio plazo.
Air Nostrum será el lanzador mundial del CRJ1000, producido por Bombardier, cuya primera unidad, comenzará a operar en octubre de este mismo año y, hasta 2016, entrarán en servicio de forma escalonada las 34 uniodades restantes.
Bertomeu aseguró que la reconversión de la flota es fruto de la evolución de un mercado regional "maduro" y explicó que la incorporación de los nuevos reactores de 100 plazas, que se realizará a coste cero por la complementariedad de las nuevas unidades con los actuales CRJ con los que cuenta la aerolínea, reducirá un 32% el coste por asiento, así como los costes en combustible y las emisiones de CO2.
Respecto a los resultados del pasado año, el peor de toda la historia de la aviación comercial, Serratosa explicó que Air Nostrum cerró 2009 con unos ingresos de 561,4 millones de euros y 4,6 millones de pasajeros transportados. Las pérdidas fueron de 16,2 millones de euros.
Sin embargo, Air Nostrum fue "la primera aerolínea española en reaccionar" con un plan de choque que generó un ahorro de 34 millones de euros. Entre las medidas que se adoptaron, se eliminaron las rutas no rentables, se redujo la flota en once unidades de 50 plazas y se pactó un ERE que afectó a 97 personas.
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